Bloomberg: Inflación en 2017 fue de 860% según datos del BCV

Bloomberg: Inflación en 2017 fue de 860% según datos del BCV

REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

La inflación en Venezuela sigue galopante y sin control y es que, según cifras aportadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) al Fondo Monetario Internacional (FMI), esta se ubicó en 860% en 2017 mientras que la economía venezolana se contrajo 15.7 %, lo que se traduce en un cuarto año de recesión.

Se trata de una estimación drásticamente inferior a la de los economistas privados en Venezuela, incluso a la aportada por la Asamblea Nacional que la ubicó en 2.616% en 2017 y por la estimada por el FMI que la situó en 2.818%.

Estos datos fueron revelados luego de la semana pasado, los técnicos del BCV suministraran datos de crecimiento e inflación al FMI para evitar sanciones que incluyen la pérdida de los derechos de voto o un retiro del fondo. La compilación de las estadísticas de inflación fue manejada por el director del Banco Central, Sohail Hernández Parra, reseñó Bloomberg.





También se prevé que el BCV envíe datos sobre el primer trimestre del 2018, que aún se están agrupando.

Recordemos que el BCV no aportaba datos al FMI desde 2016. En mayo, la junta ejecutiva del FMI emitió una declaración de censura contra Venezuela por no proporcionar información. “La provisión de datos fue un primer paso esencial para comprender la crisis económica de Venezuela e identificar una posible solución”, dijo la junta en un comunicado, al agregar que volvería a reunirse en seis meses para revisar el progreso del país.