El marido y la mujer amigos de Hugo Chávez que no quieren verle la cara a Maduro

La Audiencia Nacional celebra una vista de extradición para decidir si entrega a Venezuela a Claudia Patricia Díaz Guillén, enfermera personal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, reclamada por delitos de blanqueo. EFE/Luca Piergiovanni

 

La Audiencia Nacional de España dio luz verde a la extradición a Venezuela del matrimonio de Claudia Patricia Díaz Guillén y Adrián Velásquez Figueroa, más conocidos como la exenfermera y el exguardaespaldas de Hugo Chávez. Aunque las penas difieren, la Justicia española empleó prácticamente los mismos argumentos para dar el visto bueno a ambas órdenes de extradición. Así lo reseña alnavio.com

Por María Rodríguez





Un matrimonio y dos extradiciones, justificadas prácticamente con los mismos argumentos. La Audiencia Nacional de España dio luz verde a la extradición a Venezuela de Adrián Velásquez Figueroa, quien fuera miembro de la Guardia Presidencial del fallecido Hugo Chávez. Hace un mes la Audiencia Nacional también se mostró favorable a la extradición de Claudia Patricia Díaz Guillén, exenfermera de Chávez, esposa de Velásquez y extesorera nacional de Venezuela.

La exenfermera también trabajó en el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) de Venezuela, de donde fue cesada al mes de que falleciera Chávez.

La Justicia venezolana reclama a Velásquez Figueroa y a Díaz Guillén por presuntos delitos de blanqueo de capitales vinculados a los Panamá Papers. Ambas resoluciones están recurridas.

Según manifestó a la agencia EFE el abogado del matrimonio, Ismael Oliver, agotará todas las vías posibles, tanto ante el Tribunal Supremo, como ante el Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ya lo adelantó el letrado al diario ALnavío con el fallo de la exenfermera: “Llegaremos hasta el final”.

Para leer la nota completa pulse Aquí