Así estima el Cendas cuánto costaría la canasta básica alimentaria tras el aumento salarial

Así estima el Cendas cuánto costaría la canasta básica alimentaria tras el aumento salarial

Foto: AVN.

 

Tras los anuncios del aumento del salaro de 150% decretado por el presidente Nicolás Maduro, el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Óscar Meza, manifestó que tal medida solamente sirve para alimentar la hiperinflación que padece Venezuela e “impactará fuertemente” en el precio de la canas básica alimentaria.

LaPatilla.Com





En el mes de octubre el precio de la canasta alimentaria  se posicionó en Bs.S 52.322,32 y luego del anuncio de las medidas económicas, el Cendas advirtió que el precio de esta podría sobrepasar los Bs.S 100.000; mientras que la canasta básica rondaría los Bs.S 200.000 cuando el mes pasado tenía un valor de  Bs.S 82.415,82.

Meza aseguró en una entrevista para RCR que este aumento salarial “demuestra el fracaso de la apuesta que hizo Nicolás Maduro a la recuperación del poder adquisitivo cuando tomó estas medidas en agosto”.

Expresó que aunque los del gobierno no lo quieran reconocer, la economía está dolarizada: “A Maduro no le gusta que se hable del dólar, pero es la moneda que rige de acuerdo con un patrón universal y se necesitan 300 dólares para cubrir la canasta alimentaria y el salario mínimo de 1.800 bolívares tiene un valor equivalente a 4 dólares mensuales”.

El director del Cendas menciona que hay que mantenerse a la expectativa de las consecuencias de estas nuevas medidas económicas. “Para poder adquirir los alimentos y los seis rubros esenciales que conforman la canasta básica se requerían 600 dólares mensuales con los precios que estábamos recogiendo en el mes de noviembre, pero hay que ver el impacto tras los anuncios”.

Con información de Sumarium.