El destino del Bitcoin y Venezuela irónicamente ligados

El destino del Bitcoin y Venezuela irónicamente ligados

Bitcoin price increase” (CC BY 2.0) by Descryptive

La caída del precio del Bitcoin en los últimos días ha sido motivo de las reacciones más variadas, las cuales van desde el optimismo más exagerado hasta el pesimismo más deprimente. Pero llamó la atención que en algunos medios compararan al Bitcoin con los bolívares venezolanos, lo cual de entrada parece una locura por el alto valor que sigue teniendo un solo Bitcoin respecto a cualquier moneda del planeta.





Pero una vez que se entienden los argumentos detrás de la comparación no queda más que aceptar que sí es una ironía bastante curiosa. La idea es que el Bitcoin se suponía iba a proteger a la gente de los gobiernos que estaban destruyendo sus propias divisas, como el de Venezuela, que sufre una inflación del 49 mil por ciento en estos momentos.

De momento Bitcoin está lejos de cumplir con ese cometido, dado que de un año para acá ha perdido un valor de poco más del ochenta por ciento, lo cual se asemeja al 99.6 por ciento del bolívar venezolano. Puede ser por un lado que las expectativas a favor del Bitcoin fueron demasiado altas para empezar, porque hasta la fecha la famosa criptomoneda no tiene un uso definido.

A pesar de esta tendencia negativa del Bitcoin existen muchos inversionistas que son optimistas respecto al futuro de la criptomoneda. La idea es que a través de herramientas como el trading automático el Bitcoin se pueda convertir en un instrumento financiero que sea una alternativa viable en países afectados por la híper inflación, como en su momento lo fue Zimbabue y ahora lo es Venezuela.

Existe mucho escepticismo alrededor del Bitcoin porque da una apariencia de enorme complejidad, pero es ahí donde el trading automático entra en acción. Básicamente se trata de un robot, un software que a través de algoritmos que abren y cierran las operaciones financieras de manera automatizada. Esto es relevante porque cualquier persona puede hacer uso de esta herramienta para ganar dinero.

Uno de los componentes esenciales del Bitcoin es que elimina la necesidad de tratar con los bancos para poder acceder al dinero, y también que no existen gobiernos que devalúen la moneda. La única manera de crear nuevos Bitcoins es minándolos, proceso que exige el uso de muchos recursos informáticos. Es por esto que para muchos el gasto de minar Bitcoin es mayor a las ganancias, y quienes lo siguen haciendo lo hacen con pérdidas.

Claro que esto se vislumbra como algo temporal debido a la repentina disminución de valor de la criptomoneda, en caso de que suban los precios entonces volverá a ser redituable, y quienes nunca dejaron de minar tendrán su recompensa. La manera en la que se evita que la inflación afecte al Bitcoin es el hecho de que el número de monedas que serán creadas ya está predeterminado.

Esto hace pensar que Venezuela podría hacer uso extensivo de este tipo de divisas y beneficiarse enormemente, pero para que eso suceda tiene que comenzarse a usar como moneda corriente por la misma gente, y ese es uno de los problemas actuales del Bitcoin. Parece que nadie quiere usarlo y pensando que algún día valdrá mucho más que hoy.

Bitcoin price volatility” (CC BY-ND 2.0) by QuoteInspector.com

Autor: José A. García