Encovi estima que 48% de los hogares venezolanos están en situación de pobreza

Encovi estima que 48% de los hogares venezolanos están en situación de pobreza

Afirman que los índices de pobreza está relacionados con la insuficiencia de los ingresos de los hogares y con la carencia de bienes básicos. Foto: Cortesía.

 

Según cifras de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) de este año 48% de los hogares venezolanos estarían en situación de pobreza, lo que representa un aumento de 2,48 puntos porcentuales respecto al 2017.

LaPatilla.Com





Anitza Freitez, directora de investigaciones económicas, declaró al medio digital VPItv que para llegar a esos resultados tomaron en cuenta “las privaciones que los hogares tienen en relación a las condiciones materiales de la vivienda, la dotación de servicios públicos, la insuficiencia de ingresos en el hogar y la precariedad en los indicadores educativos”, que son indicativos de niveles de bienestar.

Aseguró que estos índices de pobreza tiene que ver con la “insuficiencia de los ingresos de los hogares y con la carencia de bienes básicos”.

Además, Freitez señaló que “la población que está siendo más afectada con relación a la asistencia escolar es la población de 18 a 24 años” que estarían cursando estudios universitarios, acumulando una perdida de la cobertura educativa de más de 13 puntos porcentuales. “Por un lado, están tratando de incorporarse a un mercado de trabajo que tampoco les ofrece oportunidades”, resaltó y afirmó que la tasa de desempleo juvenil entre el 2017 y 2018 creció cuatro puntos en relación a la población entre 15 y 19 años.

Entre otros datos, se estimó que aproximadamente un millón y medio de venezolanos reportaron que se han ido a vivir  otros países en los últimos cinco años, siendo los principales destinos hoy en día Colombia, Perú y Chile.  “Eso significa un cambio importante en los destinos de la migración” debido a que tracionalmente los principales destinos de los ciudadanos eran Estados Unidos y España, sin embargo, estos países “han quedado rezagados como receptores de la población migrante, que se está dirigiendo principalmente a países de América Latina”, expresó Freitez.

La directora de investigaciones económica también puntualizó que 63% de la población venezolana recibe beneficios de las misiones sociales pero esta cifra no es precisamente algo positivo. “El principio que orienta su política social (el gobierno) es la universalidad y no la focalización”, afirmó Freitez y continuó “en un contexto de restricciones económicas hay que tratar de priorizar la atención en los grupos mas vulnerables”.