Luis Beltran Franco: Una transición en Venezuela pasa por una verdadera unidad opositora

Foto: Cortesía.

 

Para el ex parlamentario de la Asamblea Nacional, Luis Beltrán Franco, “Venezuela no tiene a la vuelta de la esquina la transición, ni democrática ni antidemocrática, si no hay primero una revisión profunda del liderazgo político, y que cada uno de sus dirigentes entiendan que más allá de la foto está la unidad política, y un pueblo esperanzado”.

Nota de prensa





El ex diputado ofreció estas aseveraciones durante el Conversatorio Transición Democrática en Venezuela, donde compartió ponencias con el politólogo Antonio Montes Navas y el profesor universitario Bismack Ortiz. El evento, organizado por la Asociación Civil Unidad y Cambio a cargo de Celestino Aponte y Edgar Sarabia, se realizó en la sede del Colegio de Ingenieros del estado Bolívar.

Beltrán Franco precisó aspectos políticos fundamentales en una Venezuela que ha vivido las más férreas e implacables dictaduras, pero también democracia de altura, de generaciones de jóvenes, intelectuales y políticos que libraron constantes luchas para consagrar libertades.

Destacó procesos políticos transitorios cortos, mencionando momentos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, pasando por el período “transitorio” de gobierno de Wolfgang Larrazabal, y llegar a Rómulo Betancourt, y así sucesivamente, donde se conjugados también procesos de alternabilidad.

Afirmó que cuando en estos momentos el país vive una cruda crisis política, social y económica la transición no puede ser un simple eslogan, hay que trabajarla duro para poder lograrla. “En Venezuela no hemos tenido transiciones como las que aspira mucha gente (…)”, dijo.

Cree que el gobierno está haciendo lo que tiene que hacer para mantenerse en el poder y, tener a un pueblo sometido, “autoritario, corrupto y totalitario”. Insiste en que la oposición debe revisarse y escuchar al pueblo, que ha demostrado muchas veces que no quiere a este gobierno que lo ha llevado a 20 años de hambre, calamidad, desesperanza y miseria.

El ex parlamentario exhortó a la oposición hacer “política trabajando”, y no de fotico. “El 80% del país está en pobreza, muchos en extrema, y cada vez más pobres”, aseveró, y agregó que se debe entender que se está ante un gobierno que no le importa gobernar con un 20% de la población, siempre que siga acabando con el resto del país, sometido a la pobreza, frente a las grandes riquezas sustraídas con el Arco Minero.