Maduro devaluó el bolívar más de 100%, alerta el economista Leonardo Buniak

Maduro devaluó el bolívar más de 100%, alerta el economista Leonardo Buniak

El nuevo bolívar soberano ha sido devaluado con el nuevo aumento del petro / Foto EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

Luego del anuncio del aumento salarial por el presidente Nicolás Maduro, el economista Leonardo Buniak, aseguró este viernes que lo que no dijo el Gobierno bolivariano en cadena nacional de radio y televisión es que devaluó el bolívar más de 100 %.

Por Lisbeth Piñeros / LaPatilla.com





“El Gobierno lo que no dijo en el anuncio del nuevo salario mínimo, es que devaluó el bolívar soberano en más de 100 %. El petro vale ahora 9.000 bolívares soberanos, lo que significa que se ha devaluado el Bolívar con respecto al petro. Ud acaba de devaluar al bolívar soberano en más de 100 %”, dijo Buniak durante una entrevista en el canal de noticias Globovisión.

Insistió en que “el Banco Central de Venezuela deberá continuar dotando el mercado con dinero inorgánico. “El aumento salarial es mala noticia para los venezolanos ante el incremento de precios en todos los rubros, además, la inflación seguirá subiendo”.

“El problema es que el BCV va a financiar el gasto público. Lo que viene en diciembre es fuerte emisión monetaria. Si calculamos las próximas 5 semanas la liquidez monetaria va a llegar a más de un billón de bolívares para poder terminar el año”, recalcó.

A juicio del economista, “este aumento es gasolina de avión para encender , porque además la inflación diaria es de 4,5 – 5 %”.

Ya no hablamos de 10 millones % de inflación ahora en el 2019 iremos a varios miles de millones por ciento de inflación. El Fondo Monetario Internacional no podrá estimarla la inflación venezolana”.

Recalcó que “lo que viene para diciembre es una fuerte emisión monetaria que si lo calculamos, para la próxima semana la liquidez monetaria llegará a un billón 18 mil millones de bolívares. Esto es gasolina de avión para el proceso hiperinflacionario”.