Producción petrolera venezolana descendió a niveles de 1930

Producción petrolera venezolana descendió a niveles de 1930

Imagen de archivo de unos estanques de almacenamiento en la refinería Jose de la estatal PDVSA en Anzoátegui. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

José Guerra, diputado por Primero Justicia y presidente de la Comisión de Economía y Desarrollo de la Asamblea Nacional, afrimó ante diversos medios de comunicación que la producción petrolera venezolana ha descendido hasta los niveles que tenía entre 1930 y 1940.

LaPatilla.com





“Ocurre una caída en picada de la producción petrolera del país, combinada con una caída en picada de los precios del petróleo”, comentó Guerra. “El ingreso que recibe Venezuela tiene dos componentes, lo que exportamos de petróleo y el precio que exportamos”, explicó más tarde.

El especialista económico mencionó que, según las cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produjo en octubre alrededor de 1,1 millones barriles. “Esto significa una caída de 740.000 barriles de petróleo promedio diario”, enfatizó el paralamentario.

Además, Guerra puntualizó que “el precio petrolero que estaba cerca de 65 dólares, ayer culminó en 57 dólares”, circunstancia que agrava aún más la situación.

Finalmente, el diputado alertó que “el país tiene que parar de emergencia la caída de la producción porque estamos perdiendo a razón de 42.000 barriles de petróleo por mes”. En su criterio, de no cambiar la situación, Pdvsa produciría “casi un millón de barriles, esto es nada, menos de lo que producíamos en 1930”.