Trump define como revolucionario su acuerdo comercial con México y Canadá

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, asisten a la ceremonia de firma de la USMCA junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, antes de la cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires, Argentina, 30 de noviembre de 2018. REUTERS / Andres Stapff

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que el renovado tratado comercial de su país con México y Canadá, conocido como T-MEC, es “revolucionario” y asegurará un “futuro de prosperidad e innovación” para las tres naciones norteamericanas.

“Este es un acuerdo modélico que cambia para siempre el panorama comercial”, afirmó Trump durante el acto de firma del tratado en Buenos Aires.

“Todos nuestros países se beneficiarán enormemente” del acuerdo, aseguró el mandatario, flanqueado por su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, y por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Poco después, los negociadores comerciales de los tres países firmaron el tratado, que aún debe ser ratificado por los Congresos de los tres países para entrar en vigor.

Trump aseguró que este es “probablemente el mayor acuerdo comercial jamás alcanzado” y prometió que favorecerá la creación de “trabajos bien pagados en el sector de las manufacturas”, además de suponer “un trato fenomenal para los agricultores” de EE.UU.

El mandatario destacó que este es el último día en el poder de Peña Nieto, quien mañana dará el relevo al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero darle las gracias y desearle lo mejor, este es su último día en el poder. Realmente le apreciamos. (Trudeau y yo) estamos de acuerdo en que es un hombre especial y ha hecho realmente un gran trabajo”, aseveró Trump.

“Le felicito por acabar su Presidencia con este increíble hito”, la firma del tratado, agregó.

Trump también describió a Trudeau como su “amigo” a pesar de las tensiones bilaterales, y dijo: “Las batallas a veces generan grandes amistades”.

EFE