El 2018 el año en qué el venezolano no dejó de hacer colas (Fotos)

El 2018 el año en qué el venezolano no dejó de hacer colas (Fotos)

La gente hace cola para comprar comida fuera de un supermercado en Caracas, Venezuela, 30 de noviembre de 2018. REUTERS / Marco Bello

 

 

El 2018 fue el año donde el venezolano pasó sus días de cola en cola para poder lograr satisfacer sus necesidades, en cuanto a comida, medicinas o artículos de primera necesidad.





Por Pamela Toledo / LaPatilla.com

Escasez de gasolina

Para los habitantes de los estados Táchira, Zulia, Trujillo y Apure, fue un total caos para logra surtir gasolina para sus vehículos, muchos usuarios día a día reportaron grandes colas en las estaciones de servicios que duraban desde 5 hasta 12 horas y había días que hasta más de 24 horas.

En las zonas fronterizas del país, las fallas se han agudizado en los últimos meses, habitantes dicen que lo que sufren es una humillación, pues deben hacer colas de hasta 10 kilómetros de distancia para comprar el combustible.

Asimismo, denuncias apuntan a que los policías tienen todo un negocio redondo para la distribución en las gasolineras.

Colapsados estuvieron algunos sectores en San Cristóbal, donde las colas para surtir gasolina tomaban dos canales de circulación. (Foto: (Tulia Buriticá)

 

El drama de los pensionados

Pero como dicen los políticos que lo que se vive en Venezuela es una guerra económica para muchos no es así, en el país de las riquezas escasean muchas cosas, como el efectivo, por ejemplo, material por el cual muchos pensionados perdieron horas de sus días, en colas de los bancos para poder cobrar una pensión que ni siquiera le alcanzaba para sus medicinas.

En los primeros 7 meses del 2018, muchos viejitos cada vez que llegaba la fecha para cobrar dicha pensión, madrugaban para ver cuánto la entidad bancaria les daría ese día.

Varios viejitos perdieron la vida por hacer colas, bajo el sol o la lluvia depende del estado donde se encontraban.

La gente hace cola para comprar comida fuera de un supermercado en Caracas, Venezuela, 30 de noviembre de 2018. REUTERS / Marco Bello

Escasez de comida

La escasez de alimentos en Venezuela empeoraron aún más en 2018 por falta de insumos, lo cual ha llevado casi al colapso. El desabastecimiento de alimentos ha alcanzado picos de 80%.

Este año las protestas por escasez de alimentos tampoco han pasado por alto, en todo el país se han presentado, tanto por comida, medicinas y servicios domésticos.

La distribución de productos de la cesta básica, que explica las largas filas en las calles, se ha convertido en el “ejemplo perfecto” de la violencia social, institucional y criminal que padece el venezolano.

Una mujer pasa frente a un graffiti que dice “¿Cuál es la comida de los pobres ahora?” en Caracas, Venezuela, 30 de noviembre de 2018. REUTERS / Marco Bello

 

Falta de medicamentos para niños y adultos

La escasez de medicina en Venezuela superó el 83%, lo manifesto el presidente de la Federación Farmacéutica (Fefarven), Freddy Ceballos, y exhortó a Nicolás Maduro a que acepte la ayuda humanitaria de otros países.

En Venezuela están muriendo niños por causas prevenibles y relacionadas con el deterioro de los hospitales, la escasez de medicamentos y la falta de medidas eficaces de higiene.

Hay un deterioro en el acceso a la atención en salud en Venezuela, varios niños y adulto mueren a diario por falta de medicinas, entre finales del año pasado y lo que va del 2018 cerraron más de 125 farmacias en todo el país.

Las personas toman parte en una protesta debido a la escasez de medicamentos fuera del Ministerio de Salud en Caracas, Venezuela el 18 de abril de 2018. La pancarta dice “sentenciado a muerte”. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

 

Colas hasta para salir del país

Por si fuera poco, la grave crisis en el país, ha hecho que venezolanos opten por buscar un mejor destino lejos de nuestras fronteras para poder subsistir, sin embargo hasta para eso el ciudadano d a pie debe hacer largas colas.

Cada mañana, se puede evidenciar largas colas en consulados e instituciones gubernamentales, de personas que buscan mantener sus documentos actualizados y legalizados para poder tramitar los permisos de permanencia y convalidar sus estudios en el extranjero.

La gente hace cola para comprar comida fuera de un supermercado en Caracas, Venezuela, 30 de noviembre de 2018. REUTERS / Marco Bello