Hace 55 años inició el encendido de la Cruz del Ávila para darle bienvenida a la navidad

Hace 55 años inició el encendido de la Cruz del Ávila para darle bienvenida a la navidad

(Foto archivo)

 

 

Hace 55 años, el 01 de diciembre de 1963, fue encendida por primera vez la Cruz del Ávila, símbolo de la capital que da la bienvenida a la época navideña.





LaPatilla.com

Este monumento que se encuentra ubicado en el Cerro Papelón del Parque Nacional El Ávila y que puede ser vista claramente desde diversos puntos de Caracas en realidad se construyó en 1982. Anteriormente, el ícono que representa la festividad decembrina, era realizado por el personal del Hotel Humboldt, quienes cerraban las cortinas de 30 habitaciones ubicadas desde el piso 1 hasta el 14, manteniendo las demás encendidas, para crear la imagen de la cruz de 30 metros de alto. Sin embargo, los altos gastos de electricidad hicieron insostenible la idea, y en 1966 la cruz fue instalada en la antena de VTV.

Luego en 1982 se construyó la nueva cruz de hierro galvanizado a mil 530 metros sobre el nivel del mar. Mide 37 metros de alto por 18 metros de ancho y posee 74 reflectores de 150 vatios cada uno.

La idea de la construcción fue del ingeniero estadounidense, Ottomar Pfersdorff, que arribó a Venezuela en el año 1940 y comenzó a trabajar en la Electricidad de Caracas en 1948.

La tradición inicia cada 01 de diciembre para señalar el comienzo de la temporada navideña, para luego terminar las celebraciones el 6 de enero, día de los Reyes Magos. Los días 24 y 31 de diciembre la cruz queda encendida las 24 horas.