Mattis secunda a Pompeo y afirma que Maduro tiene que irse para que Venezuela mejore

Mattis secunda a Pompeo y afirma que Maduro tiene que irse para que Venezuela mejore

Jim Mattis, secretario de Defensa de los Estados Unidos, llega a una reunión con el jefe del partido comunista de la ciudad de Ho Chi Minh, Nguyen Thien Nhan, en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, el 16 de octubre de 2018. REUTERS / Kham / Pool

 

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Jim Mattis, condenó el sábado al presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, como un déspota que lleva a su nación rica en petróleo a la ruina, y agregó que “en última instancia, este régimen tendrá que irse” para que la situación mejore.

Sin embargo, Mattis no sugirió ningún papel de Estados Unidos en ese proceso y dijo a un foro de seguridad en California: “Depende de los venezolanos, depende de los estados regionales en esa área ayudar a acelerar eso y llevar a ese país a un lugar más Futuro próspero y positivo”.





Más de 3 millones de venezolanos han huido de la nación rica en petróleo en los últimos años, expulsados ??por la brutal escasez de alimentos y medicamentos, la hiperinflación y los delitos violentos.

Washington impuso sanciones a Venezuela, denunciando a Maduro por violar los derechos humanos y desencadenar una crisis económica.

“Esto es lo que sucede cuando tienes un déspota irresponsable que lleva a un país a la ruina. Y creo que lo que deberíamos hacer es trabajar por, con ya través de nuestros aliados latinoamericanos mientras estabilizamos esta situación ”, dijo Mattis en el Foro de Defensa Nacional Reagan.

Señaló que Comfort, un buque hospital de la Marina de los Estados Unidos, estaba tratando a refugiados venezolanos en una gira por América Latina que incluía paradas en la vecina Colombia.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo diplomático y con ayuda humanitaria. Pero en última instancia, este régimen tendrá que irse “, dijo.

El lunes, las Naciones Unidas prometieron $ 9.2 millones en ayuda para Venezuela, donde el hambre y las enfermedades prevenibles están aumentando debido a la escasez de alimentos y medicamentos. Maduro culpa a los problemas del país por las sanciones de los Estados Unidos y por una “guerra económica” liderada por adversarios políticos.

Los críticos del gobierno celebraron el compromiso de los Estados Unidos como un reconocimiento por parte de las autoridades venezolanas de que el país enfrenta una crisis humanitaria, algo que Maduro ha negado en el pasado, y un paso hacia el tratamiento de una población privada de servicios básicos.

Pero algunos temen que los fondos puedan alimentar la corrupción del gobernante Partido Socialista, que se presentó a principios de este mes cuando un ex tesorero venezolano dijo a los fiscales de los Estados Unidos que recibió sobornos de 1.000 millones de dólares.

REUTERS