Rosales: El problema del gas doméstico azota a las familias venezolanas

Manuel Rosales visitó los sectores Almawyn, Jaime Lusinchi 1, 2 y 3 de la parroquia Luis Hurtado Higuera de Maracaibo. | Foto: Prensa UNT Zulia

 

El ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales aseguró el pasado viernes durante un recorrido por la parroquia Luis Hurtado Higuera de Maracaibo, que apenas 15% de los hogares venezolanos están recibiendo gas doméstico a través de la red de distribución subterránea. Criticó que el 85% restante depende de bombonas, servicio que a su juicio se encuentra en escombros desde hace 10 años, debido a la nacionalización las empresas que se dedicaban al manejo y distribución del gas licuado de petróleo en cilindros.

Nota de Prensa





Rosales señaló que “más que un drama es un rosario de penurias lo que vive nuestro pueblo, es un desastre total el tema de los servicios públicos, luz, agua, transporte, basura, salud, aguas servidas y ahora se suma el problema del gas doméstico. Fuimos pioneros en la instalación y distribución de gas por tuberías subterráneas por nuestra condición de país petrolero y ahora por falta de mantenimiento y presión en ciudades como Maracaibo, El Tigre, Barcelona, Puerto La Cruz, Lecherías, Los Teques, Guarenas, Guatire, Los Valles del Tuy y gran parte de la Costa Oriental del Lago, el servicio ha decaído o desaparecido”.

Bombonas en ruinas

En cuanto al abastecimiento de gas licuado de petróleo en cilindros (Bombonas), el líder del Zulia detalló que “el 85% de la población depende de ese servicio, que en otrora era prestado por empresas privadas que hace 10 años fueron nacionalizadas y de sus 80 plantas de llenado hoy solo funcionan siete y eso sin contar que solo están operativas 35 de las 350 empresas que se dedicaban a la distribución de bombonas”. Rosales especificó que de los 400 camiones para distribución el 90% están inoperativos.

Asimismo el ex gobernador del Zulia aseguró que dicho sistema de distribución fue conformando en los últimos 60 años y funcionó efectivamente hasta la expropiación de las empresas que luego pasaron a manos de Pdvsa Gas Comunal, que a su vez asumió el llenado y distribución de las bombonas y actualmente cumple con la distribución en casi un 30% desde hace 10 años. Enfatizó que la situación del banco de bombonas contenedoras de Gas Licuado de Petróleo en sus diversos tamaños está maltrecho y reducido a menos del 20 por ciento.

En tal sentido, Rosales resaltó que la gente exige a los gobernantes a desarrollar un plan de recuperación y mantenimiento, tanto a la red de distribución de gas doméstico, como a las plantas de llenado de bombonas, ante la proximidad de las fiestas decembrinas. Reiteró “que el tema del gas doméstico tiene que estar en la agenda del cambio en Venezuela, como una prioridad”.