Expresidente de Perú se pone a disposición de la justicia

Expresidente de Perú se pone a disposición de la justicia

El expresidente peruano Alan García. | EFE/Ernesto Arias

El expresidente de Perú Alan García se puso a disposición de la fiscalía de lavado de activos que lo investiga por corrupción, según una declaración leída por su secretario privado luego que este lunes abandonara la embajada de Uruguay.

AFP

“Estaré en mi domicilio a disposición de todas las investigaciones y convocatorias que se me hagan”, indica en la declaración leída a periodistas por su secretario Ricardo Pinedo. Más temprano, García había abandonado la embajada uruguaya en Lima luego que se le negara el pedido de asilo.





El exmandatario (1985-1990, 2006-2011) permaneció durante 16 días en la embajada uruguaya, donde solicitó asilo “ante la inminencia de una orden de detención”. El pedido fue rechazado por el gobierno de Uruguay tras revisar la documentación entregada por Lima y por el solicitante.

En su declaración, García afirmó que espera “que sean ajenas a la verdad las versiones sobre una detención arbitraria”.

“No existe ninguna delación, prueba o depósito que me vincule a ningún hecho delictivo y mucho menos con la empresa Odebrecht o la realización de alguna de sus obras”, sostuvo.

El canciller peruano Néstor Popolizio precisó que el expresidente “puede circular libremente por el país”, y que continúa el “impedimento de salida por 18 meses”.

García pidió asilo el 17 de noviembre luego de que la justicia peruana le prohibiera salir del país, al ampliar una investigación por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para obtener un contrato de construcción para el metro de Lima durante su segundo mandato.

Aunque alegó ser “perseguido político”, su versión fue desmentida por la justicia y el gobierno peruano.