Gobierno bolivariano investiga a clínicas privadas para constatar la “competencia económica justa”

Foto: El Universal

 

La Superintendencia Antimonopolio ordenó iniciar una investigación en los centros de salud privada “para verificar y constatar” que exista la realización de prácticas restrictivas que vayan en contra de la “competencia económica justa” con la finalidad de garantizar la “democratización de la actividad económica productiva”.

LaPatilla.Com





El diputado en el exilio José Manuel Olivares alertó de situación a través de la red social Twitter donde publica imágenes de un documento de la Superintendencia Antimonopolio emitido al Centro Médico de Caracas. En la orden se especifica que la empresa debe consignar obligatoriamente una serie de 30 requisitos en un plazo no mayor a diez días hábiles.

Los documentos requeridos van desde información muy detallada general de la empresa, su estructura interna, los precios de los servicios que prestan junto a todas sus especificaciones y el listado de insumos que poseen.

“Esto puede ser el fin de las clínicas en Venezuela o una nueva forma de extorsionar de parte del Gobierno de Maduro”, advirtió Olivares.

El requerimiento número 11 se exige un listado de “los PRECIOS de cada uno de los servicios que su empresa presta, con peridiocidad mensual para los últimos (03) años”. Y el número 13 indica la enumeración de “los insumos (radioactivo- químico, material instrumental, médico quirúrgico, etc) (…) especificando: proveedor, tipo de insumo o producto, procedencia (nacional o importado), precio unitario, compras mensuales (Bs.), con peridiocidad mensual para los últimos (03) años”.

Más adelante, se pide responder a detalle el método utilizado por la empresa “para fijar los precios de cada uno de los servicios que presta”.

En el punto 9 se debe mencionar “cuales son las personas jurídicas y/o naturales que hacen vida dentro” del centro de salud privado.

De igual forma, también se exige saber si la empresa es miembro de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) y si tiene relaciones comerciales “con los fondos administradores del Estado”.

En el documento también se debe especificar si al rededor de la empresa se ha instalado otro centro de salud privado durante los últimos cinco años junto a algunas especificaciones de esta con la finalidad de tener información de las “posibles barreras de entrada a nuevos competidores”.