La voz de Venezuela dentro de la Opep se ha vuelto insignificante

Imagen de archivo de gente pasando junto al logo de la OPEP en su sede central de Viena, Austria. 21 septiembre 2017. REUTERS/Leonhard Foeger

 

Venezuela está presionando para lograr un acuerdo para reducir la producción de crudo de la OPEP y no OPEP en hasta 1,5 millones de b / d en una reunión de productores en Viena esta semana, pero su voz se ha silenciado en gran medida ya que la producción nacional se desliza a 1 millón de b / d.

Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





La influencia de Venezuela en la OPEP, un grupo que ayudó a establecer en la década de 1960, se ha convertido en “insignificante”, dijo a Argus un funcionario del ministerio de energía de Venezuela .

“Los grandes productores dictan los acuerdos de la OPEP y los pequeños productores son escuchados pero no tienen una influencia real”, dijo otro funcionario del ministerio de energía. “La fachada externa de la unidad de la OPEP ha sido una ficción durante años”.

Venezuela necesita un acuerdo sólido de reducción de la producción para impulsar los precios mundiales del petróleo hasta $ 70 por barril para recuperar los ingresos del petróleo, acordaron por separado los funcionarios del ministerio.

Venezuela era influyente cuando podía producir 3 millones de b / d, “pero esos tiempos se han ido”, dijo uno de los funcionarios, refiriéndose al nivel de producción de la década de 1990.

La petrolera estatal PdV está luchando por revertir una disminución de cinco años en la producción de alrededor de 2,3 millones de b / d en 2013, según fuentes secundarias citadas por la OPEP, a 1 millón de b / do menos en diciembre de 2018.

Las cifras oficiales de producción casi siempre superan los niveles estimados por las fuentes secundarias, incluida Argus . La última cifra de producción oficial de Venezuela reportada a la OPEP es de 1,43 millones de b / d en octubre. La cifra oficial de noviembre aún no ha sido reportada.

“En esta etapa, las discrepancias de datos directos y secundarios no tienen sentido”, dijo uno de los dos funcionarios del ministerio. “La producción de Venezuela continúa cayendo mes tras mes y Pdvsa claramente es incapaz de detener la caída en las condiciones operativas actuales”.

“A medida que la producción de crudo de Venezuela vaya disminuyendo, su voz e influencia dentro de la OPEP se desvanecerá como un espejismo en el desierto saudí”, dijo el otro funcionario.

La economía venezolana está en una pronunciada espiral descendente, y tanto PdV como el gobierno venezolano están en mora en casi todas sus deudas .