María Corina Machado es premiada por su incansable lucha por la democracia y los Derechos Humanos

María Corina Machado es premiada por su incansable lucha por la democracia y los Derechos Humanos

María Corina Machado, coordinadora Nacional de Vente Venezuela

 

Marina Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Liberal por la Democracia, que otorga el Partido Liberal Sueco a individuos u organizaciones que se destacan por defender la libertad y los derechos humanos.

– Estoy horrorizado por los acontecimientos políticos en Venezuela y los crímenes flagrantes contra los derechos humanos y la dignidad humana, declara Lars Leijonborg, antiguo Presidente del Partido Liberal Sueco y creador de este premio.





– Maria Corina Machado ha mostrado un gran coraje en su lucha por la libertad y la democracia para el pueblo venezolano. Machado corre a diario el riesgo de ir a prisión bajo falsas acusaciones y pruebas inventadas, dice Lars Leijonborg y añade que tanto Suecia como la comunidad internacional en general han creado conciencia sobre la situación en Venezuela y le dan seguimiento – la solidaridad internacional es importante para ellos.

Este premio fue creado a través de una recaudación de fondos cuando Lars Leijonborg cumplió 50 años en 1999. El premio se otorga a individuos u organizaciones que hayan llevado a cabo acciones excepcionales en la lucha por la libertad y la democracia. El galardonado es elegido por los miembros de la Junta Directiva del Centro Liberal Internacional Sueco (Silc por sus siglas en sueco), de la cual Lars Leijonborg es miembro actualmente.

Hasta el momento han sido galardonados cuatro activistas: Ayman Nour, activista por la democracia y candidato a la presidencia en Egipto en contienda con Hosni Mubarak; la Red de Bibliotecas Independientes de Cuba, que constantemente sufre el acoso de la dictadura cubana y la activista y debatora somali-holandesa Ayaan Hirsi Ali quien lucha por los derechos de las mujeres musulmanas.

Este año el premio ha sido para Maria Corina Machado quien desde hace mucho tiempo expone las trampas y los fraudes de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

–Nosotros los liberales tenemos la fuerte convicción de que la democracia es una premisa para que los seres humanos puedan vivir su vida plenamente en la práctica. Nos identificamos profundamente con aquellos que luchan por la democracia y por eso se creó este premio, concluye Lars Leijonborg.