“No vayas a la embajada”, la advertencia de Khashoggi a un activista saudí que él mismo desobedeció

“No vayas a la embajada”, la advertencia de Khashoggi a un activista saudí que él mismo desobedeció

El disidente saudí Jamal Khashoggi habla en un evento organizado por Middle East Monitor en Londres, Inglaterra. Foto: Middle East Monitor/Folleto a través de REUTERS, 29/09/18.

 

Meses antes de morir asfixiado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, el periodista disidente Jamal Khashoggi había realizado una precisa advertencia a un joven activista saudita exiliado en Canadá.

Por Infobae





Omar Abdulaziz había sido contactado en mayo por agentes que decían responder al príncipe heredero Mohammed bin Salman (MBS) y que le llevaban un mensaje de admiración del futuro monarca y una oferta de trabajo.

Para concretarlo, le pidieron que fuera a la embajada de Arabia Saudita en Ottawa, capital canadiense, para así retirar unos documentos.

Abdulaziz desconfió y decidió pedir un consejo a Khashoggi, con quien mantenía un intercambio de mensajes a través de Whastaap desde el 2017, muchos los cuales fueron entregados ahora a la cadena estadounidense CNN.

Omar Abdulaziz, el activista saudita exiliado en Canadá y que posiblemente salvó su vida gracias al consejo de Jamal Khashoggi, Foto: Infobae.

 

“Me dijo que no vaya y que sólo me encontrara con ellos en lugares públicos“, contó Abdulaziz a la CNNagregando que pudo ser el consejo que le salvó la vida.

En octubre Khashoggi desoyó su propio consejo y sí ingresó al consulado en Estambul para retirar los documentos para poder casarse. Fue asesinado y su cuerpo desmembrado y hecho desaparecer.

Los dos hombres enviados a contactar a Abdulaziz en Canadá se hacían llamar Abdullah y Malek y dijeron haber sido enviados por el propio MBS, quien había manifestado interés por la cuenta de Abdulaziz en Twitter y querer ofrecerle un trabajo. Sólo en esta red social el activista tiene 340.000 seguidores y sus contenidos suelen ser crítico con el reino.

“Hemos venido con un mensaje de Mohammed bin Salman y sus garantías hacia tí”, le dijo uno de ellos.

Mohamed bin Salman, el heredero al trono de Arabia Saudita. Foto: Reuters.

Como precaución, el activista exiliado en Canadá desde el 2014, momento en el que entró en conflicto con el reino de Arabia Saudita, grabó todas sus conversaciones con estos hombres.

Otro de los agentes mencionó a Saud al Qathani, jefe de redes sociales de MBS y presunto autor intelectual del asesinato de Khashoggi de acuerdo al gobierno turco.

“Si Saud al Qathani oye de tí, inmediatamente sabrá quién eres y entonces podrás ver al príncipe Mohammed en persona”, le indicaron.

Tras la muerte de Khashoggi, que Riad primero negó y luego confirmó, echando la culpa a sectores rebeldes dentro de los servicios de inteligencia sauditas y rechazando cualquier responsabilidad de MBS, Al Qathani fue despedido y está siendo juzgado.