Ocupación de mataderos solo agravará escasez de carne en el país, alerta ODP

Carnicerías vacías. (foto Frank Alfaro) Archivo

El anuncio del gobierno nacional el pasado viernes de intervenir por seis meses 21 mataderos en Venezuela, así como la reciente prohibición de movilizar ganado es una nueva muestra de la estacionalidad a los ataques al derecho de propiedad en Venezuela, que siempre recrudecen en diciembre.
Así lo ha documentado el Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), que asegura que lo único que lograrán estas medidas será una mayor escasez y de abastecimiento de carne en el país y que no se alcanzará el objetivo de “garantizar la correcta distribución de la carne”, como prometió el gobierno nacional el viernes con su anuncio.

“Vale la pena preguntarse dónde está la carne que debería producirse en los 6 millones de hectáreas que se han expoliado a propósito de la implantación del socialismo del siglo XXI a lo largo de casi dos décadas”, sostiene Ana María Carrasquero, investigadora del ODP, quien asegura que los derechos de los productores de carne están siendo vulnerados por quienes están llamados a garantizarlos.

“Ningún productor ejerce su oficio para hacerlo a pérdidas, razón por la cual los ganaderos, seguramente, se abstendrán de llevar animales a los mataderos. Los gremios ganaderos han denunciado que existe la amenaza latente de la intervención de la producción privada”, pronostica el ODP.
La única forma de producir para atender la demanda de los hogares venezolanos es hacerlo en libertad. Los productores del campo necesitan seguridad personal y jurídica, así como las condiciones óptimas, entre las que destaca algo tan básico como disponer de combustible -hoy escaso- para las faenas diarias.





Los monitoreos e investigaciones del ODP han constatado que el campo venezolano sigue siendo escenario de invasiones y destrucción, que ocurren con la anuencia y participación del gobierno. Desde el Sur del Lago, los estados fronterizos, los Llanos y el sur del país, se extienden las garras del saqueo y el irrespeto a los derechos de quienes producen.

El ODP insiste en que estas acciones se configuran como parte de un plan de destrucción y desconocimiento de la propiedad, frente a las denuncias por parte de los gremios y los afectados. “Las amenazas de invasión, los saqueos y la impunidad, han sido determinantes en la crisis de escasez y hambre que día a día se agudiza en Venezuela”, añade Carrasquero.

Las consecuencias de estas políticas de destrucción de los derechos de propiedad se evidencian en el agravamiento de la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela. De acuerdo con el informe “El Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe 2018”, Venezuela se encuentra en el segundo lugar (después de Haití) con el mayor número de personas subalimentadas de la región. Esta publicación es elaborada de manera conjunta por la Oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud y la Unicef, entre otros organismos multilaterales.

Ataques decembrinos a la propiedad

Quienes detentan el poder en Venezuela tienen al menos ocho años ejecutando ataques contra los derechos de propiedad durante la temporada navideña. Este ciclo o “estacionalidad”, como lo ha denominado el ODP, comenzó en el año 2010 con la expoliación de Hipermercado Éxito y se repitió en 2013 con Daka y posteriormente con Día a Día (2015), Kreisel y EPK (2016) y Makro (2017).

Acerca de Cedice Libertad

Cedice Libertad (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, A.C.) es una organización sin fines de lucro que tiene como misión divulgar, formar, generar conocimiento y promover los principios que sustentan la libertad individual, el respeto a los derechos de propiedad, el libre mercado y la cultura liberal, como bases para lograr una sociedad de ciudadanos libres y responsables.