Soyuz despega con tres astronautas en primera misión tras lanzamiento fallido de octubre (Fotos)

La nave espacial rusa Soyuz MS-11 que lleva a los miembros de la Estación de la Estación Espacial Internacional (ISS)  / Foto por Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

 

 

Tres astronautas —una estadounidense, un canadiense y un ruso— despegaron este lunes desde la base de Baikonur (Kazajistán) rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de un cohete Soyuz, en la primera misión desde el fallido lanzamiento de octubre pasado.





El lanzamiento fue exitoso, indicó Roskosmos, la agencia espacial rusa. El ruso Oleg Kononenko, la estadounidense Anne McClain y el canadiense David Saint-Jacques despegaron a bordo de Soyuz a las 11H31 GMT para cumplir una misión de seis meses y medio en órbita alrededor de la Tierra.

Los tres aseguraron que “están preparados” y “tienen “confianza” en el cohete Soyuz que los hará abandonar la atmósfera terrestre, así como en la agencia espacial rusa Roskosmos que lo ha preparado.

“El peligro forma parte de nuestro oficio”, declaró Oleg Kononeko, de 54 años, quien añadió que tiene “total” confianza en el equipo que preparó el despegue.

El ruso, que ya efectuó tres vuelos espaciales, se declaró “psicológicamente listo” para el despegue.

El 11 de octubre, el lanzamiento del cohete Soyuz, que tenía que llevar a dos astronautas a la ISS, sufrió un fallo y provocó la eyección automática de la parte donde se hallaba la cápsula con los dos hombres, que pudieron volver sanos y salvos a tierra.

La comisión de investigación concluyó que hubo una “deformación” de un sensor durante el ensamblaje del cohete Soyuz en Baikonur.

Inicialmente previsto para el 20 de diciembre, adelantaron el lanzamiento a este lunes para garantizar una presencia permanente de astronautas en el ISS, dado que el actual equipo debe volver a la Tierra el 20 de diciembre.

 

 

AFP