AN se pronunciará ante la OIT en rechazo a la judicialización de la protesta laboral y sindical

AN se pronunciará ante la OIT en rechazo a la judicialización de la protesta laboral y sindical

Dirigentes Sindicales en la Asamblea Nacional. Foto: Captura de la transmisión.

 

Este martes durante una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional se acordó oficiar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) su rechazo en contra de la judicialización de la protesta laboral y la libertad sindical por parte del gobierno bolivariano tras la privación de libertad de 10 trabajadores de Ferrominera del Orinoco, incluyendo al líder sindical Rubén González.

LaPatilla.Com





La petición fue realizada por el diputado José Prat quien mencionó qué “un tribunal militar fue el que enjuició a Rubén González y lo mandó a La Pica. Así, el régimen siembra el terror para acabar con las protestas. El imperio chino es el que ordena tales tácticas a Nicolás Maduro”.

Prat precisó que la lucha que vienen dando los trabajadores no es nueva, haciendo referencia a los hechos del pasado 27 de noviembre fueros secuestrados 9 trabajadores del portón de Ferrominera. Aparecieron luego con algunas heridas y en las Colonias Móviles de El Dorado”.

Diputado Angel Medina alegó que “el gobierno pone cercos al trabajo, coloca al salario como centro de un esquema de esclavización” debido a las precarias medidas económicas que se han tomado en los últimos años y que no frenan la hiperibnflación. “El salario (venezolano) es la tenaza que oprima la libertad. Van seis aumentos de salarios este año y cada uno de ellos significa mayor empobrecimiento”.

Debido a tal escenario, reconoce que los “hombres y mujeres de sindicatos han decidido no callar, levantan la voz para defender los derechos de los venezolanos”.

Medina se expresó su solidaridad con el líder sindical y los trabajadores de Ferrominera detenidos “cuyo único delito es trabajar todos los días para construir una mejor Venezuela”.  “No es la primera vez que Rubén González se encuentra detenido, rechazamos que se empleen los mecanismos judiciales para amedrentar, pero el Gobierno no va a poder hacerlo”, enfatizó.

El parlamentario Rafael Velóz aseguró que en este caso de González es distinto a cuando lo detuvieron en 2011, pues “escenario de 2018 es distinto, ahora emplean la justicia militar para que no haya evasivas”.

“Rubén González y los trabajadores de Ferrominera protestaban por el deterioro de la empresa, dicen que se pretende vender a los chinos Ferrominera”, advirtió Velóz.

Durante la sesión se dio la palabra a dirigentes sindicales como Mauro Zambrano por el sector salud quien resaltó que el “movimiento sindical está siendo atacado duramente por salir a la calle a exigir nuestros derechos, vamos a seguir en la lucha”. “Tenemos que ir a una gran protesta todos juntos, con los políticos. Llamo a la calle a exigir nuestras reivindicaciones”, mencionó y señaló que a González “lo acusan de delitos militares”.

“Hay más de 1.200 trabajadores que han sido despedidos por cualquier cosas, por quejarse de lo mal que se está viviendo en Venezuela. Solo en el Metro hay más de 100 casos”, enfatizó.