El bolívar se devalúa 98% y obliga al cierre de casas de cambio en Cúcuta

(Foto archivo Reuters)

 

 

El bolívar soberano arribó a la frontera con una tasa superior a los 200 pesos a finales de agosto, sin embargo, su devaluación ha sido incontenible y ha afectado a las casas de cambio de Cúcuta, publica La Opinión.

Hoy, el precio del bolívar para la compra es de 5 pesos y para la venta 7 pesos. Esta caída del 98% en su valor ha ocasionado el cierre de varios establecimientos que manejan la divisa.

Juan González, representante legal de la Asociación de Profesionales de Cambios del Norte de Santander (Asocambios), explicó que la devaluación es un efecto de la coyuntura económica de Venezuela.

“Dependemos del intercambio comercial entre ambos países, porque nuestra actividad requiere que los venezolanos vengan y traigan divisas, y que el colombiano vaya a Venezuela y las demande”, explicó el profesional del cambio.

González resaltó que el negocio requiere de la oferta y la demanda, pero en los últimos mesas no hay demanda de la nueva divisa por la caída libre de su valor.

“Nosotros no estamos consumiendo bolívares. Eso ha ocasionado que varios negocios cierren o trabajen con pocos empleados”, indicó el representante de Asocambios.

La informalidad es otro de los problemas que tiene asfixiado a los cambistas de la ciudad.

Juan Carlos Guevara, cambista y presidente de la Junta de Acción Comunal de La Parada, dijo en octubre que había al menos 150 las casas de cambio que operan en la ilegalidad en esa zona.

Para González la situación de los cambistas en este momento es compleja, por lo que tienen que acomodarse a trabajar con la dinámica actual del mercado. El cambista resaltó que el nuevo aumento salarial dictado por el gobierno de Maduro, aumentará la inflación y devaluará aún más la moneda.

Para fin de año, las casas de cambio estarán comprando con un margen, para evitar perder dinero y quedarse con los bolívares.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en el 2018, 120 casas de cambio han pedido el cierre voluntario de su actividad.

Daniel Villán Bustamante
@DaniMao23
Periodista de Economía