¿Van los MOOC a desaparecer?

 

 





Hace algún tiempo atrás publicamos un artículo “¿Qué son los MOOC?” donde explicábamos que son cursos basados en el auto aprendizaje, cuyos contenidos están generalmente a libre disposición del estudiante y se realizan a través de Internet en forma masiva (tienen una demanda de millones de personas en todo el mundo). El artículo de hoy trata sobre la vigencia que sigue teniendo esta modalidad de aprendizaje y los problemas que está enfrentando.

Recientemente estábamos leyendo un artículo en MOOC Report, donde el profesor Ignacio Despujol, de la Universitat Politecnica de Valencia (UPV), afirma que para que los MOOC puedan seguir teniendo ese papel preponderante en la educación, y no desaparecer poco a poco, deben lograr superar cuatro desafíos.

1.Desafío # 1: Tasas de finalización
Los porcentajes de las personas que finalizan los cursos MOOC son bajos, estos oscilan entre un 2 y un 4%. Despujol recomienda que estos bajos porcentajes deben ponerse en perspectiva, ya que de las personas que se inscriben inicialmente en un curso MOOC menos del 40% entra alguna vez a la plataforma de aprendizaje sobre la que está montado el MOOC. Aparentemente, muchas personas que se inscriben en un MOOC son simplemente curiosas y no tienen la intención de completar el curso.

2.Desafío # 2: Responsabilidad y acreditación
Es muy difícil en un entorno en línea asegurar que los estudiantes no están haciendo trampa. El riesgo de hacer trampa aumenta cuando los cursos se vuelven más valiosos para los estudiantes, ya sea porque generan un crédito universitario o porque los empleadores los usan al tomar decisiones de contratación. Para resolver el problema de las trampas, Despujol sugiere una variedad de soluciones basadas en tecnología, incluida la supervisión remota por parte de los seres humanos, e incluso el uso del micrófono y la cámara de la computadora del alumno para realizar grabaciones aleatorias durante los exámenes. Algunas de estas soluciones ya están en uso en las principales plataformas MOOC.

3.Desafío # 3: Accesibilidad
Un tercer desafío tiene que ver con quién se está beneficiando actualmente de los MOOC. Despujol enfatiza que los MOOC deberían usarse para cerrar la brecha digital, en lugar de ampliarla. La mayoría de las personas no conocen lo que son los MOOC y por lo tanto no los usan. Se está perdiendo una gran oportunidad de democratizar la educación a través de estos cursos masivos.

4.Desafío # 4: Sostenibilidad financiera
Según Despujol, la mayor amenaza para la existencia de los MOOC es el costo significativo de crear excelentes cursos y la baja probabilidad de que esos gastos se reembolsen rápidamente. Para que puedan subsistir las plataformas MOOC, estas tienen que ser creativas y buscar otras fuentes de ingreso (por ejemplo, ofreciendo soluciones de aprendizaje a las empresas o cobrar más por cursos orientados profesionalmente y usarlos para subsidiar sus otras ofertas). Trabajando en el otro lado de la ecuación, las universidades pueden usar varias técnicas para reducir el costo de producción para crear nuevos MOOC. Definitivamente, este desafío es el más complejo de superar.

Los países Latinoamericanos deberían trabajar en conjunto con las Universidades para ofrecer plataformas MOOC que le lleven educación de calidad a todos sus habitantes.

Esperamos que este tema les haya resultado interesante. Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tópico u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a [email protected], usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, [email protected]
@3punto0http://www.zona3punto0.com