Dos aviones del Cuerpo de Marines de EEUU colisionan en Japón dejando seis desaparecidos

F-22 Raptor / REUTERS/U.S. Air Force

Dos aviones del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos colisionaron durante una operación de reabastecimiento de combustible en vuelo frente a las costas de Japón, así lo informó este miércoles un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense.

AFP

Los aviones involucrados fueron un caza F-18 y un petrolero C-130, según el funcionario. En un comunicado, el Cuerpo de Marines dijo que las aeronaves habían despegado de la Estación Aérea del USMC Iwakuni y que las operaciones de búsqueda y rescate estaban en curso después de un “accidente”.

Fue la propia marina norteamericana que confirmó los hechos en su cuenta oficial de Twitter.

Los aviones “llevaban a cabo entrenamientos programados regularmente cuando ocurrió el accidente”, se indicó en la nota oficial.

Según medios estadounidenses, cinco tripulantes estaban a bordo del C-130 y otros dos en el F-18.

La teniente Alyssa Morales, vocera de la 1ª Ala de Aeronaves de los Marines con base en Okinawa, dijo al sitio de noticias militar Task and Purpose que un marine había sido rescatado con vida, pero esto no se pudo confirmar de inmediato.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses tiene unos 50.000 efectivos en territorio japonés.

Seis desaparecidos

Seis militares de Estados Unidos se encuentran desaparecidos ,después la colisión, detallaron funcionarios de ambos países.

Una de las siete personas que iban a bordo de las dos naves había fue rescatada, indicó a la AFP un portavoz de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, que movilizaron cuatro aviones y tres buques para las operaciones.

“Actualmente está siendo examinado por las autoridades médicas competentes en la base de Iwakuni”, cerca de Hiroshima, precisaron los Marines en un comunicado.

“Las operaciones de búsqueda y rescate de los seis marines restantes siguen en curso”, añadieron, y se investigan las circunstancias de la coalición.

Según los primeros elementos de la investigación, cinco tripulantes estaban a bordo del C-130 y otros dos en el F-18.

“Agradecemos los esfuerzos de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, que respondieron inmediatamente en la operación de búsqueda y recate”, indicaron los marines en un comunicado.