Los “cochinitos” de aguinaldos se ven muy pocos en las tiendas

Los “cochinitos” de aguinaldos se ven muy pocos en las tiendas

(foto eluniversal.com)

 

Al igual que los regalos, las hallacas, el pan de jamón y los aguinaldos, en Caracas es propio de la época decembrina, desde hace varios años atrás, la tradición de colocar “cochinitos navideños” de aguinaldos para los empleados en los diversos establecimientos comerciales. Así lo reseña eluniversal.com

En un recorrido por la ciudad, se pudo observar como esta tradición se ha ido perdiendo en los locales comerciales, así lo comentó María de Abreu, quien labora en una agencia de lotería. “El cochinito se ha puesto más caro de lo que le echan”, afirmó.





Por su parte, Antonio Salcedo quien se encontraba en el recinto comentó: “muchos damos el aguinaldo por cariño, cuando tienes tiempo conociendo a la persona, en cambio otros no lo harán porque das el aguinaldo o pagas pasaje” comentó.

Para muchos se ha perdido debido a la situación económica, por la que atraviesa el país. Sin embargo, comerciantes como Yelianna Villaroel, que trabaja en local propiedad de un grupo de asiáticos, expresó “fueron ellos (los dueños) quienes nos motivaron a colocar el cochinito el cual le servirá para algunas cositas, así sea un pequeño compartir entre los empleados” indicó Villaroel.

En años anteriores esta tradición les sirvió para comprar algunos implementos de trabajo, así lo aseguró Yenny Carrasco, quien se desempeña como peluquera. Comentó que “hace unos tres años atrás recogí 25 mil bolívares fuertes, que me sirvieron para comprar algunos cepillos y hasta una máquina de afeitar, sin contar lo que agarre para comprar cualquier cosita”

Se ha podido detallar al mismo tiempo, que en algunos comercios, especialmente en los de comida rápida, colocan un gran “cochinito ”, donde se puede leer en sus letreros “aceptamos dólares, como parte del aguinaldo”.