Petro pidió a la Corte Suprema de Colombia investigarlo por el video en que recibe dinero

El senador y excandidato presidencial Gustavo Petro. | EFE/LEONARDO MUÑOZ

 

El senador y excandidato presidencial, Gustavo Petro, pidió este miércoles a la Corte Suprema de Justicia de Colombia que lo investigue por un video en el que aparece recibiendo una paca de billetes que luego guarda en una bolsa plástica.

EFE





“Confío plenamente en la imparcialidad e independencia judicial, por lo que acudo ante los honorables magistrados con la confianza de que su actuación se ajustará estrictamente a los dictados de la ley y la justicia”, manifestó Petro en una misiva radicada en ese alto tribunal.

El parlamentario, alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, está en el centro de la polémica desde la semana pasada cuando la senadora Paloma Valencia, del oficialista Centro Democrático, mostró el vídeo en cuestión durante un debate en el Congreso con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por el escándalo de sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht para obtener contratos.

El senador afirmó que hizo la solicitud “consciente” ante la Corte de que la administración de justicia “constituye un pilar fundamental” del Estado social democrático de derecho.

De igual forma, pidió a los magistrados que “intervengan” para que se proteja a los familiares y testigos de los vinculados con el caso, pues señaló que la hija de la persona que le entregó el dinero “recibió amenazas” que la obligaron a abandonar Colombia.

Petro llegó a la Corte Suprema de Justicia acompañado de los congresistas de izquierdas Gustavo Bolívar, María José Pizarro, Aida Avella, David Racero y Angela María Robledo, excandidata a la Vicepresidencia.

En los últimos días, el exalcalde de Bogotá se defendió afirmando que el dinero, 20 millones de pesos (unos 6.300 dólares), se lo entregó el arquitecto colombiano Simón Vélez hace catorce años, algo que este último desmintió en un comunicado. Petro también explicó que conoció el video siendo alcalde de Bogotá y que se lo mostró el ingeniero Juan Carlos Montes, de cuyas manos recibe el dinero.

El monto, señaló el senador, fue empleado para una campaña interna de la izquierda colombiana llamada Congreso de la Unidad, aunque reconoció que no recuerda si en ocasiones anteriores a 2005 recibió dinero en mano para campañas menores. Por ello el Consejo Nacional Electoral (CNE) afirmó que analizará si abre una investigación.