Bloomberg: EEUU se convierte en un exportador neto de petróleo por primera vez en 75 años

El presidente de EE. UU., Donald Trump. Foto: REUTERS / Yuri Gripas

 

 

Estados Unidos se convirtió en un exportador neto de petróleo la semana pasada, rompiendo 75 años de dependencia continua del petróleo extranjero y marcando un momento crucial, aunque sea breve, hacia lo que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “independencia energética”.





Por: Javier Blas – Bloomberg / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El cambio a las exportaciones netas es el resultado dramático de un auge sin precedentes en la producción petrolera estadounidense, con miles de pozos bombeando desde la región Pérmica de Texas y Nuevo México hasta Bakken en Dakota del Norte y Marcellus en Pennsylvania. Según los datos del gobierno, los envíos de crudo estadounidense alcanzaron un récord de 3,2 millones de barriles la semana pasada.

La revolución del esquisto ha transformado a los pioneros del petróleo en multimillonarios y a los Estados Unidos en el mayor productor de petróleo del mundo, superando a Rusia y Arabia Saudita. El poder de la OPEP ha disminuido, socavando una de las principales fuerzas geopolíticas del último medio siglo. El cartel y sus aliados se reunirán en Viena esta semana, tratando de tomar una decisión difícil para recortar la producción y los precios de soporte, arriesgando la pérdida de una mayor participación de mercado en los Estados Unidos.

“Nos estamos convirtiendo en el poder energético dominante en el mundo”, dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research. “Pero, debido a que el cambio es gradual con el tiempo, no creo que vaya a causar una gran revolución, pero sí hay que pensar que la OPEP tendrá que tener eso en cuenta cuando piensen en cortar”.

La semana pasada, EEUU vendió en el extranjero una cantidad neta de 211,000 barriles diarios de productos refinados como la gasolina y el diesel, en comparación con las importaciones netas de más de 2 millones de barriles diarios en promedio hasta el momento en 2018, y un pico anual de más de 12 millones de barriles por día en 2005, según la Administración de Información de Energía de EEUU.

La EIA dijo que EEUU ha sido un importador neto de petróleo en los datos semanales que se remontan a 1991 y en los datos mensuales a partir de 1973. Los historiadores del petróleo que han recopilado datos anuales aún más antiguos utilizando estadísticas del American Petroleum Institute dijeron que el país ha sido un importador neto de petróleo. desde 1949, cuando Harry Truman estaba en la Casa Blanca.