CAF no autorizó préstamo al gobierno de Maduro por 500 millones de dólares

CAF no autorizó préstamo al gobierno de Maduro por 500 millones de dólares

Sede de la CAF en Caracas / foto archivo

 

 

El Banco de Desarrollo de América Latina (antigua Corporación Andina de Fomento, CAF) dejó por fuera del financiamiento, que concedió a varios países, la petición que habría hecho el Gobierno de Nicolás Maduro por un préstamo de 500 millones de dólares, publica TalCual.





Según la información publicada en su página web, la CAF aprobó 1.291 millones de dólares que serán destinados a proyectos de desarrollo en Argentina, Bolivia, Brasil, Panamá y Perú. Estas ayudas fueron otorgadas durante la 164 reunión del directorio, que se realizó en Montevideo, Uruguay.

“De esta manera CAF refuerza su rol, como banco de desarrollo regional, en la promoción de proyectos y programas que mejoran el bienestar de la población e impulsan el desarrollo empresarial y la competitividad con criterios productivos y de inclusión social en sus países miembros”, afirmó Luis Carranza, presidente ejecutivo de la institución.

En agosto de 2017 se autorizó financiamiento a la administración Maduro por $400 millones, pese a que a mediados de años se conoció que Caracas había incumplido con el pago de una cuota de 30 millones de dólares por el pago de intereses correspondientes a préstamos previos, entre ellos los $541 millones otorgados por el organismo en 2016.

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del 4 de diciembre, el diputado Ángel Alvarado advirtió sobre la nueva tentativa del Gobierno para conseguir fondos, que supuestamente serían utilizados para cancelar montos de créditos vencidos y “evitar que la CAF baje su calificación de riesgo”.

El parlamentario dijo que en la institución “no quieren que Venezuela caiga en default, para ellos mantener su alto perfil crediticio”.