Desinterés de los venezolanos marca cierre de “campaña” de proceso del #9Dic

Vista nocturna de una calle vacía en el barrio comercial de Las Mercedes en Caracas, el 16 de octubre de 2018. – (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)

 

La campaña para los comicios municipales del próximo domingo cerró este jueves en el país con el pronunciado desinterés de los electores, más preocupados por la crisis que atraviesa el país, pero con el optimismo de la oposición y del chavismo gobernante, que auguraron la victoria para sus respectivos bandos.

El oficialismo mostró el músculo que le provee su maquinaria electoral con cierres simultáneos en las principales ciudades del país, que fueron transmitidos por los medios de comunicación del Estado.

“Va a ganar el chavismo”, dijo seguro a la televisión estatal VTV el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente y número dos dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

“Esperamos ganar 2.459 concejales y sus suplentes en todo el territorio nacional, el pueblo tendrá una gran victoria”, añadió.

Cabello presidió la jornada proselitista en varias ciudades ante la ausencia en el país del presidente Nicolás Maduro, quien dispensa una “necesaria” visita de Estado a su par ruso, Vladímir Putin, según dijo el mandatario antes de partir el lunes.

Candidatos y otros dirigentes del chavismo compartieron también el optimismo de Cabello acerca de la victoria que obtendrá el oficialismo en la elección número 26 que se realizará en Venezuela desde que el chavismo alcanzó el poder.

Carmen Meléndez, gobernadora del estado de Lara (noroeste), pronosticó que los “luchadores con compromiso político y social” del chavismo conseguirán “la victoria número 24 de la revolución bolivariana”.

Pasadas las 19.00 hora local (23.00 GMT), el chavismo continuaba pidiendo el voto de los venezolanos desde pequeñas concentraciones en plazas y calles en las que se recordaba, además, que el llamado “líder supremo” de la revolución bolivariana, el fallecido Hugo Chávez, obtuvo un día como hoy, hace 20 años, su primer triunfo electoral.

Entretanto, los opositores cerraron la campaña con tímidos eventos en sus bastiones, como el exclusivo barrio de Chacao.

“A pesar de la situación, de que en el inicio de la campaña sentíamos que el ambiente no estaba como para un proceso electoral, estamos todos unidos como vecinos con mucha fuerza para participar” dijo el alcalde Gustavo Duque a periodistas durante la clausura de la campaña opositora.

“Hoy hay más de 600 personas formadas para trabajar el día 9 de diciembre, tenemos todos los centros electorales cubiertos con testigos de mesa” para resguardar el resultado de los candidatos de la plancha municipal, agregó.

El burgomaestre aprovechó la ocasión para “invitar” a los vecinos a votar para que la autoridad municipal permanezca en “personas a las que realmente les duele el municipio” y que “van a generar junto al alcalde política públicas” en pro del bienestar de los vecinos sin distingo.

Según el poder electoral y otras instituciones del Estado, todo está listo para el correcto desarrollo de los comicios.

Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró hoy que el cronograma de los comicios “ha avanzado como estaba programado”.

Sin embargo, Efe pudo constatar que los acostumbrados “puntos de información” que el CNE pone a la orden de los electores en distintos sectores no fueron desplegados en su mayoría, así como tampoco se observa en las calles material de propaganda de los candidatos.

Hernández señaló también que la elección será “bastante compleja” por el número de cargos a elegir, que se desarrollará desde las 6.00 hora local (10.00 GMT) de la mañana hasta las 18.00 hora local (22.00 GMT) y que cada elector contará con “tres minutos para votar”.

En tanto el titular del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, explicó que en todo el país fue desplegado el operativo de seguridad conocido como “Plan República” para garantizar el “resguardo de toda la seguridad ciudadana y en general de la jornada comicial”.

En estas elecciones serán elegidos 2.459 concejales de todo el país y están llamados a participar casi 21 millones de venezolanos.

Los principales partidos políticos opositores como Primero Justicia -del dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles- así como Voluntad Popular del líder preso Leopoldo López no participarán en estas votaciones pues aseguran que significan una “farsa” del Gobierno de Maduro.

Estos partidos, al igual que Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, se encuentran de igual forma inhabilitados por no haber participado en los comicios presidenciales del 20 de mayo pasado por considerarlos fraudulentos.

EFE