El “autosuicidio” socialista: Venezuela pierde US$17 millardos al año por caída en producción petrolera

Refefrencial. El presidente de la estatal Pdvsa, Manuel Quevedo (c), se pronuncia el martes 7 de agosto de 2018, en rueda de prensa en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

 

La producción petrolera de Venezuela continuó cayendo en octubre, según los datos reportados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Por lapatilla.com





La contracción del bombeo el mes anterior fue de 3,3% para cerrar en 1,17 millones de barriles diarios, según agencias independientes consultadas por la firma Torino Economics y que reseña el diario El Universal

El Informe económico señala que el gobierno nacional, que reportó sus cifras unos días tarde, reveló un descenso de apenas mil barriles, situando la producción total en 1,43 millones de toneles.

Para la firma, el retraso resulta algo sorpresivo, dado que poco antes de la publicación del reporte, el ministro de Petróleo Manuel Quevedo había manifestado que la producción se había “estabilizado” en alrededor de 1,5 millones de barriles diarios y que crecería a 1,6 millones de barriles por día al cierre de mes.

El gobierno venezolano mantiene la meta de aumentar la producción en un millón de barriles de crudo, pero se ha pospuesto para finales de 2019.

Torino Economics concentra su reciente reporte, en las fuentes secundarias y analiza el comportamiento de nueve series de producción: las oficiales, las secundarias de la OPEP, Platts, EIG PIW, Bloomberg, Reuters, Argus, la Agencia Internacional de Energía y la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

“Las nueve series muestran una tendencia de declive similar en el último año, con una aceleración registrada en los últimos meses de 2017”, observa el informe Torino.

Pero si se toman en cuenta sólo seis de las nueve series con data actualizada hasta octubre, se tiene que la contracción interanual promedio del bombeo asciende a 657 mil barriles de crudo diarios.

El promedio de la caída en los últimos 22 meses es de 794 mil barriles diarios.

“Esto representa una pérdida de ingresos por $17 millardos al año”, destaca el economista jefe de Torino Economics, Francisco Rodríguez.

Agrega que el número de taladros activos es otro indicador de las tendencias de producción y en Venezuela, esta cifra subió ligeramente en octubre a 27.

No obstante, el promedio de taladros activos en 2018 es de 34, un resultado mucho menor al promedio de 2017 de 49.