El misterioso escrito de Gabriel García Márquez sobre el rey Juan Carlos

El misterioso escrito de Gabriel García Márquez sobre el rey Juan Carlos

“Sus modos no me parecieron los mejores para el Rey de un país con el peso histórico de España” / Foto: M. Zapata

 

“No se entregó”, se lee en uno de los 27.500 documentos del archivo personal de Gabo. Un archivo que compró la Universidad de Texas en 2014 e hizo público en diciembre de 2017. Lo que no llegó a entregarse es un texto que el escritor colombiano dedicó a Juan Carlos I con motivo de sus 30 años de reinado. El texto lo tuvo García Márquez en su biblioteca junto a otros 34 documentos. En ellos hay desde un manuscrito original de la inédita nota, hasta una foto de Gabo con el monarca. Así lo reseña alnavio.com

Por Daniel Gómez





Gabriel García Márquez, quien se definía como republicano, cayó rendido ante la Casa Real española. En concreto, ante Juan Carlos I de Borbón, Rey de España durante 38 años y ahora monarca emérito.

Se conocieron hace más de seis décadas en Cartagena de Indias, Colombia. El Rey, entonces Príncipe, tenía 12 años y ya exhibía ese desparpajo que le valió el apelativo de campechano. Sus maneras contrariaron a García Márquez. Le parecieron impropias de un muchacho con aspiraciones a reinar, pero al final terminaron seduciéndole.

La complicidad entre Juan Carlos I y el escritor colombiano era conocida. Han pasado horas conversando juntos, poseen una anécdota histórica y otras menos conocidas que Gabo reveló en una entrevista para Televisión Española (TVE) en 1995.

No había constancia, sin embargo, del texto que dedicó al Rey y que confirma aquella primera impresión que García Márquez tuvo del monarca.

Para leer la nota completa pulse Aquí