Eurodiputado Jáuregui pide solución a largo plazo a crisis en Venezuela

Foto de archivo. Funcionarios de migración de Colombia revisan los documentos de personas que tratan de entrar desde Venezuela, en el puente internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario  REUTERS/Carlos García Rawlins

 

El eurodiputado y copresidente de Eurolat, Ramón Jáuregui, pidió hoy “una solución a largo plazo” a la situación de emergencia que se vive en Venezuela, pese a calificar de “buena noticia” la ayuda adicional de 20 millones de euros que la Unión Europea (UE) destinará a los afectados.

La nueva ayuda “es coherente y una buena noticia en la medida que proporciona alivio a la población afectada”, pero “la situación en Venezuela requiere de una solución auténtica a largo plazo”, dijo hoy en un comunicado el político socialista.





Bruselas anunció el pasado martes nueva asistencia económica de 20 millones de euros a Venezuela, que se suma a los 35 millones en ayuda de emergencia y al desarrollo que la UE otorga al país caribeño y a sus vecinos anunciados el pasado junio.

Según Jáuregui, “estas ayudas servirán para proporcionar alimento, medicinas, cobijo, agua y acceso a la higiene a la población migrante en los países receptores, y también a la que permanece en el interior de Venezuela”.

El presidente europeo de Eurolat, la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana, valoró en este sentido que países limítrofes como Colombia, Brasil, Perú y Ecuador, “están actuando con una enorme generosidad” al acoger a los migrantes venezolanos, que “huyen de la pobreza, la inseguridad y la falta de libertades en el interior de su país”.

No obstante, el español dijo que, en lo que respecta a la situación en Venezuela, la “solución sólo puede pasar por un acuerdo entre Gobierno y oposición que permita el retorno a la normalidad democrática y la plena vigencia del Estado de Derecho”.

 

EFE