Los 10 crímenes más impactantes del Zulia en el 2018

Foto: Cortesía

 

A 25 días de cerrar este años 2018, es de gran importancia recordar los crímenes que sacudieron el Zulia, mucho de los homicidios perpetrados en la región podrían fácilmente se interpretados en una película de terror.

Por: Yesica Manzanilla  | Diario La Verdad





Sin orden de importancia, aquí presentamos los 10 crímenes que sacudieron el Zulia y hasta la fecha continúan en la mente de los lectores y algunos de ellos quedaron impune, en los archivos de la Policía.

El asesinato a sangre fría de Rosa Castillo, impactó el 5 de abril en Tía Juana, en La Costa Oriental del Lago. Presuntamente la mujer de 36 años reconoció a uno de los hombres que la atracaron días antes de su muerte y esta decidió denunciarlo y fue detenido, los compinches del aprehendido decidieron vengarse de la mujer.

Fue entonces el 5 de abril que los delincuentes ingresaron a su humilde vivienda y la sacaron de su habitación, donde se encontraba con su pequeña hija y su madre, el delincuente que la apuntaba le dijo “por sapa” y le disparó, al caer la mujer, el homicida le propinó múltiples disparos sin importarle que su hija y su madre estaban en frente.

El asesinato fue grabado y fue difundido en las redes sociales y gracias a ese video dieron con asesino identificado como Johanderson Antonio León Molleda, de 28 años, alias el “Mino” y actualmente se encuentra detenido.

Foto: Cortesía

 

Una trágica muerte dio mucho de qué hablar cuando el pasado 30 de mayo, los vecinos del barrio Integración Comunal se toparon con el cuerpo de una niña carbonizada en un basurero. Luego de arduas investigaciones, funcionarios del CICPC dieron con los culpables del atroz crimen. La niña que fue identificada como Yisleidy Carolina González fue violada, asesinada con un golpe en la cabeza y luego la quemaron en un basurero, porque la pequeña no dejaba que abusaran de ella.

Cuatro de los responsables del crimen fueron detenidos, entre ellos la “mejor amiga” conocida como la “Gerald”, Yonni Antonio Rusa Pérez, alias “Yonito”; Juan Eduardo Maestre alias “El Cojo”, y una adolescente de 17 años.

Pero el cabecilla del crimen, Jauder Fuentes Chinchilla, alias el “Peluche”, continúa prófugo de la justicia.

Foto: Cortesía

 

El exjefe de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep), Benito Cobis, fue asesinado junto con su guardaespaldas, José Rodríguez, el pasado viernes 5 de octubre. Ambos fueron encontrados desangrados dentro de su vehículo, en la carretera Monte Pío del municipio Santa Rita.

Por este caso fueron investigados 360 funcionarios del mismo cuerpo policial, ya que según las investigaciones, oficiales de la Diep estaban vinculados en el crimen.

Las pesquisas dieron con el antiguo director de la Diep, Luis Curiel y cinco funcionarios más identificados como Jhonny Alberto Rodríguez Canelón, supervisor jefe de la Diep; Amancio Antonio Rodríguez Medero; Elio Enrique Urdaneta Quintero; José Miguel Morles Meléndez; y Ronny Enrique Ortigoza Parra. Todos tienen prisión preventiva en Caracas.

Foto: Cortesía

 

La muerte de la doctora pediatra Bianca Ginesa Arapé y su hermano Guillermo Secundo, sacudió la capital zuliana el pasado 26 de octubre cuando el hijo de la médica, llegó a visitarla y vio los cuerpos tendidos. Arapé fue estrangulada y acuchillada, mientras que a Secundo lo mataron de un golpe en la cabeza.

Durante las investigaciones policiales, dos hipótesis se rumoraban, y fueron el robo y crimen pasional. Este último fue el que tuvo más peso ya que la noche del crimen se encontraba dentro de la vivienda, un hombre quien era la pareja sentimental de Guillermo y presuntamente fue él, junto a dos personas más quienes perpetraron el atroz crimen. Los tres fueron detenidos el dos de noviembre.

Foto: Cortesía

 

El 24 de octubre un dantesco crimen pasional se registró en el barrio Gustavo Zingg, en Los Haticos, cuando Genesis Mancera junto con su amante Edwin José Pérez, asesinaron a quien era el novio de la mujer y lanzaron su cuerpo al Lago. Mancera fue señalada como cómplice por limpiar la escena del crimen. Actualmente están solicitados por Interpol, los vecinos del barrio presumen que huyeron a Colombia.

En el sector Manzana de Oro fueron ajusticiados por la Policía, dos jóvenes que se dirigían caminando hacía el sector Amparo. Era un grupo de 10 jóvenes, donde dos se separaron porque uno de ellos tenía un dolor en la pierna y caminaba lento.

A solo 50 metros del resto de los jóvenes, una comisión bajó de una patrulla identificada con el logo de Antiterrorismo e interceptó a Eduardo Enrique Torres Torres, de 24 años y Jorge Alberto Ocando, de 21, y sin mediar palabras les dispararon. Los cuerpos fueron trasladados hasta la conocida Doble Vía y las muertes quedaron como un enfrentamiento. Los familiares protestaron frente al Cementerio Corazón de Jesús pidiendo justicia.

Foto: Cortesía

 

Luego de un encuentro sexual estrangularon a Yendry Sánchez, conocido por irrumpir varios eventos públicos y privados, los más conocidos son cuando subió al podio de la Asamblea Nacional con Presidente Nicolás Maduro, le arrebató la corona a Dayana Mendoza cuando ganó el Miss Venezuela y se coló en un concierto de Franco De Vita y llegó a la tarima, entre otros.

A Sánchez lo asesinó un amigo -quien está detenido- y luego de que cometiera el crimen, se robó algunas pertenencias. El crimen ocurrió el 5 de agosto, en Ciudad Ojeda.

El mismo 5 de agosto se registró un crimen en Rosario de Perijá. Un hombre al parecer se enteró por redes que su esposa lo estaba engañando con otro mientras él estaba en Colombia. El asesino enfurecido regresó al país para acabar con la vida de Odalis Ortega y su pequeño hijo, obligándolos a tomar yogurt envenenado. Funcionarios del CICPC presumen que el asesino regresó a Colombia.

Foto: Cortesía

 

El cinco de abril, un niño de cuatro meses de nacido falleció en el Hospital Cuatricentenario de Maracaibo, la madre lo trasladó para el centro asistencial porque el pequeño presentaba quebrantos de salud pero el médico que atendió al niño observó que estaba desnutrido, además tenía una lesión en la cabeza y el ojo derecho, cuya visión había perdido, le sangraba. Funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, aprehendieron a Jessica del Carmen González, de 20 años, por ser la responsable de la muerte.

En el municipio Mara Jessica Paola Fernández fue quemada junto con su hija de tres años, cuando se encontraban durmiendo en la pieza donde tenían apenas 15 días viviendo. La investigación de la muerte arrojó que los propietarios de la casa fueron los responsables.

Luis Guillermo Castillo de 57 años y Lesbia Coromoto Suárez Espina de 35, fueron identificados. Ambos contrataron a un hombre identificado como Carlos Ochoa Jiménez, de 35 años, para que le diera un susto a la mujer, pero a este “se le pasó la mano”, expresaron los uniformados de la Policía científica.

Foto: Cortesía