Más de 100 detenidos en China por estafa millonaria sobre falso riesgo de cáncer

El origen del fraude recae sobre una empresa de la ciudad de Dalian. Foto: EFE

 

 

La Policía china ha detenido a 132 personas pertenecientes a una supuesta red que estafó casi 1.000 millones de yuanes (145,3 millones de dólares o 128,3 millones de euros) a personas a las que hacían creer que tenían “un alto riesgo” de padecer cáncer, informó hoy la agencia estatal Xinhua.





Las detenciones se llevaron a cabo en una serie de redadas iniciadas el pasado mes de abril contra los miembros de esta trama, acusados de “más de 2.000 fraudes médicos transfronterizos”.

El origen de la estafa es una empresa de la ciudad de Dalian (en el noreste), que desarrolló una red nacional de centros de belleza que atraían a clientes de clase alta que no hablaban inglés ni tenían conocimientos médicos.

Estos centros llevaban de viaje a las víctimas a países como Estados Unidos o Tailandia, donde les recomendaban someterse a exámenes llevados a cabo por falsos médicos, quienes les advertían de que sufrían un “alto riesgo” de padecer cáncer y les engañaban para adquirir unos costosos medicamentos para evitarlo.

Según el Ministerio de Seguridad Pública, los supuestos medicamentos no eran más que colorante alimentario.

Aparte de las detenciones, las autoridades han congelado unas 500 cuentas bancarias sospechosas de estar vinculadas a la trama y que contienen más de 70 millones de yuanes (10,2 millones de dólares o 9 millones de euros).

EFE