Pdvsa abona 32 MMUSD a la petrolera india ONGC Videsh Ltd de un deudón de 449 MMUSD

 

La petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, le pagó a ONGC Videsh Ltd 32 millones de dólares del petróleo crudo que vendió a Reliance Industries, como el primer paso para honrar los casi 500 millones de dólares de cuotas retrasadas que debe a la empresa estatal india.





Por lapatilla.com

El Director Gerente de OVL, Narendra K. Verma, dijo a The Economic Times que Petróleos de Venezuela (PDVSA) había enviado el mes pasado un cargamento de petróleo crudo a Reliance Industries y que el pago que realizó se le ha entregado a OVL. “Esperamos que este es el comienzo de la compensación de nuestras cuotas pasadas y que el mecanismo continúe”, dijo.

Venezuela no ha pagado a OVL, el brazo de inversión en el extranjero de la estatal Oil and Natural Gas Corp (ONGC), $ 449 millones de dividendos acumulados por cuatro años. Este dividendo corresponde al campo San Cristóbal, donde OVL tiene una participación del 40 por ciento y PDVSA el 60 por ciento restante.

PDVSA había acordado pagar a OVL una vez por trimestre las ganancias que recibe de la venta de ese petróleo crudo a los refinadores.

“Esperamos que sigan haciendo pagos regulares y que todas nuestras cuotas atrasadas se vayan liquidado”, dijo Verma.

OVL posee el 40 por ciento en el campo venezolano San Cristóbal, que produce unos 17,000 barriles de petróleo por día. OVL había recibido su dividendo por la venta de petróleo crudo producido en el campo por un total de $ 56,22 millones en 2008. Pero los dividendos de 2009 a 2013 por un total de $ 537,63 millones permanecieron sin pagar debido a las dificultades de flujo de efectivo que alegó PDVSA.

No se declaró ningún dividendo a partir de entonces. La nación latinoamericana, el 4 de noviembre de 2016, acordó pagar $ 537,63 millones de dividendos vencidos de 2009 a 2013, en cuotas. Con lugar a ello, OVL acordó ayudar a PDVSA a obtener un financiamiento de $ 318 millones para el proyecto San Cristóbal.

OVL recibió $ 88,42 millones de acuerdo con el acuerdo de pago de dividendos firmado en noviembre de 2016 y el saldo de aproximadamente $ 449 millones estaba pendiente, dijo, y agregó que ahora PDVSA ha abonado otros $ 32 millones.

PDVSA, que enfrenta las acciones judiciales estadounidenses e internacionales sobre las deudas pendientes, recientemente comenzó a pagar a algunos acreedores, principalmente con petróleo, para evitar la incautación de activos.

Después del acuerdo de noviembre de 2016, OVL recibió tres pagos por un total de $ 88,42 millones entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, pero se detuvieron los subsiguientes. En el acuerdo, PDVSA había acordado suministrar 17,000 barriles por día de petróleo crudo para reembolsar los $ 537 millones que debía a OVL. Como parte del acuerdo, OVL tenía la garantía de que la empresa conjunta San Cristóbal recaudaría $ 318 millones del capital requerido para elevar la producción del campo a 27,000 bpd desde los actuales 17,000 bpd.

OVL también posee el 11 por ciento del proyecto Carabobo en la región del Orinoco de Venezuela, que se encuentra en la etapa de preproducción. El proyecto consistía en producir 400,000 barriles por día de petróleo e involucraba la construcción de un mejorador de crudo pesado que podría convertir el petróleo similar al alquitrán del Orinoco en un valioso crudo sintético. El acuerdo de Carabobo se vinculó del desarrollo del mejorador luego de alcanzar el pico, pero el proyecto ahora produce solo 22.000 bpd.

OVL le ha pedido a PDVSA que desvincule el desarrollo del mejorador con el proyecto y le otorgue un dividendo para que puedan fluirle algunos ingresos.