AN prepara alternativas para enfrentar caos en el sistema de transporte público 

Transporte público

 

El diputado Rafael Veloz (Unidad- Dtto. Capital) y miembro del Parlasur – Venezuela, señaló que a pesar del bloqueo que hoy sufre la Asamblea Nacional por parte del régimen de Maduro, es la única institución autónoma en este momento, por lo tanto, consideró de suma importancia la necesidad de seguir manteniendo la conexión permanente con la opinión pública y ser el articulador de mecanismos para que por las vías constitucionales se pueda salir de esta crisis, económica, política y social.

Así lo dio a conocer el parlamentario este viernes en el marco del Foro: “Movilidad y Transporte Metropolitano en Transición” que se llevó a cabo en el edificio José María Vargas sede administrativa de la AN.





En este sentido, Veloz aprovecho la oportunidad para indicar que tiene que haber un plan que consiste en trabajar con la visión de transición, es por ello, que el Parlamento Nacional en conjunto con organizaciones no gubernamentales, viene trabajando desde hace dos años en la transición, “es decir, cómo va a ser la construcción de una Venezuela democrática, para salir de la tragedia en la que estamos sumidos”, indico.

Agregó que en esta oportunidad en materia de transporte se están realizando una serie de sesiones de trabajo, con expertos en la materia para reconocer cuales son los elementos urgentes a realizar.

A su juicio el gobierno se encuentra en una debilidad extrema, dijo que Maduro está desconocido por el mundo y que durante el año 2018 ha habido un aumento de la protesta focalizada por todos los problemas que enfrentan los venezolanos, entre ellos está el deterioro de los servicios públicos; electricidad, agua, gas, salud, escasez de alimentos y medicamentos e inseguridad.

Por otra parte precisó que se acerca la fecha del 10 de enero, el momento en que los pocos vestigios de legitimidad que tenía Nicolás Maduro los va a perder y esa visión va a tener un efecto importante en los organismos internacionales, además que no está reconocido en el país y la Asamblea Nacional asume como único poder legitimado y en este caso un importante rol.

“Para la actual coyuntura no existe ninguna regulación, de allí entonces que debemos construir la ruta y los mecanismos adecuados y es por eso, vamos a tener un encuentro con todos los voceros en las mesas de trabajo del Frente Amplio Venezuela Libre, donde están planteadas más de dos mil propuestas que se hicieron en 6 grandes temas y allí conjuntamente con la directiva y los diputados de la AN vamos hacer importantes anuncios al país en torno al cambio de este sistema y lo que es la visión de la mejor Venezuela que los venezolanos aspiran”.

Señaló que están elaborando papeles de trabajo, en ese sentido, anunció que este viernes precisamente se presenta un libro sobre transición de la educación de más de 200 páginas y en materia de transporte, se está desarrollando un papel de trabajo y se sumaran las propuestas que ya se realizaron en el Congreso Estadal del Frente Amplio Venezuela Libre.

Transporte público se encuentra en total deterioro

Dentro de este orden de ideas, Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de usuarios de Transporte Público, quien participó como ponente, manifestó que el objeto del foro de “Movilidad y Transporte Metropolitano en Transición” es ver que se va hacer en el futuro inmediato, cuando se produzca un cambio de gobierno y estar preparados para enfrentar en ese proceso lo que va a pasar con el transporte público: superficial subterráneo aéreo y de carga, porque actualmente, se encuentra en total deterioro violándose los derechos de los ciudadanos pero sobre todo, los derechos de las personas de la terceras edad, de movilidad reducida y los estudiantes.

En cuanto a las propuestas, dijo que en el caso del transporte superficial se requiere rescatar todo el Sistema Integral de Transporte Superficial S A (Sitssa) que pertenece al Estado.

“En el período de transición las nuevas autoridades gubernamentales no pueden obviar esta situación, por lo que es necesario rescatar de manera inmediata todas estas unidades, no podemos dejar que se conviertan en chatarras y perder más de 14 mil unidades Yutong”, advirtió.

Agregó que la reparación e incorporación de las unidades de Sitssa al sistema de transporte superficial es más fácil y rápido para su operatividad que el privado, porque se trata de buses que son del mismo modelo y tipo de repuestos.

Para Salazar esta sería una forma de solventar en lo inmediato en todo el territorio nacional el transporte público, para la movilidad y traslado de la población. “Esto es mientras el transporte público y privado salga adelante y pueda incorporarse de manera operativa a lo que se llama terminales nodrizas como son el terminal de la Bandera y de Oriente, los demás son colaterales”.

Afirmó que el gobierno nacional no está de acuerdo con el planteamiento técnico de los profesionales ingenieros en transporte público. “No nos toman en cuenta para hacer los estudios técnicos adecuados con relación a las tarifas, ni a la calidad del servicio, somos totalmente ignorados. Ellos tienen una visión errada del transporte público”.

Aseguró que es inminente la paralización forzada del transporte público porque no solamente hace falta dos pailas de aceite, 4 cauchos y una batería, es plantearse un plan de recuperación de todo el sistema de transporte del país, el cual debe estar operativo integralmente para que pueda salir adelante.

Integrar gobierno transportista y usuarios

También fue invitado Andrés Bello, expresidente de Transporte y Vialidad del Cabildo de Caracas y actualmente asesor institucional de servicio comunitarios de la Universidad Católica Andrés Bello, en su intervención destacó que los elementos para que el transporte público sea eficiente, efectivo y eficaz en el área metropolitana de caracas, primero hay que integrar gobierno transportista y usuarios.

“Además tenemos que ir a la creación ambiciosa de un fondo integral de transporte que tenga personalidad jurídica, autonomía, que pueda establecer convenios nacionales e internacionales porque se va a necesitar muchos recursos para rescatar la flota  de transporte en Venezuela. El 85 % del transporte en el país está totalmente deteriorado, solamente está funcionando apenas el 15% y muchos de esos vehículos están funcionando a media máquina”.

A juicio de Bello, una transición exitosa en área de transporte es a través de un convenio entre el gobierno nacional, la mancomunidad de los alcaldes metropolitanos que son cinco, las universidades, colegios de ingenieros y comité de transporte. “Esto sería un equipo transdisciplinario que pudiera tener esa figura jurídica”.

Por otra parte precisó que es muy importante que se apliquen las leyes, como la ley de Educación y la de transporte,  que ambas establecen mecanismos para trabajar con la educación vial.

“Aquí hace falta una dosis altísima de educación para que se acabe la anarquía en la ciudad. Hay que ir nuevamente a las personas que respetan las normas de usuarios, lo que pasan por el paso de cebra, el peatonal, los vehículos que se quedan detrás del rayado, las motos que no se suben a las aceras, los ciclistas que van por donde deben ir y todo ellos sin la contaminación sónica para que una ciudad pueda funcionar como debe ser y poder insertarnos como debe ser en este siglo XXI, porque aún no lo estamos”.

Finalmente consideró que es necesario recuperar las unidades Yutong del Sistema Integral de Transporte Superficial S A (Sitssa) con urgencia, pero además se deben adquirir más unidades porque no son suficientes para la demanda nacional y en la gran Caracas.

 

Nota de Prensa