Anuncio de que Irán enviará naves de guerra a Venezuela crea alarma

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d) y presidente de Irán, Hassan Rouhani, EFE/MIGUEL GUTIÈRREZ

 

El anuncio de que Irán piensa enviar barcos de guerra de nueva generación a Venezuela es visto como la madre de todas las provocaciones por expertos venezolanos, quienes advierten que la jugada de alto riesgo alteraría el equilibrio geopolítico regional y sería muy difícil de ignorar por Estados Unidos, reseña el Nuevo Herald.

“El ingreso de estos buques iraníes alterarían el orden regional”, comentó desde España Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, ONG que monitorea las actividades de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.





“Esto va a molestar a todos los 14 países con que Venezuela tiene límites internacionales y va a generar una situación indeseable”, enfatizó.

En medio de las crecientes tensiones entre Washington y Teherán, el gobierno iraní inauguró el sábado un destructor construido en el país islámico que puede evadir su detección por radar.

Y en unas de las primeras declaraciones formuladas en torno al nuevo destructor Sahand —con capacidad de portar helicópteros, lanzar torpedos y derribar aviones— Irán anunció que podría enviar dos o tres de ellos a Venezuela.

“En nuestros planes para el futuro cercano está enviar dos o tres naves con helicópteros especiales a Venezuela en una misión sudamericana que podría durar cinco meses”, dijo el subcomandante de la Armada iraní, el contralmirante Touraj Hassani Moqaddam, en declaraciones transmitidas por la agencia de noticias Reuters.

Para leer la nota completa, pulse aquí.