Barilla, la crema de chocolate que quiere destronar a Nutella

 

 





El gigante italiano de la pasta y las galletas Barilla desafía a la firma agroalimentaria Ferrero con el lanzamiento de una crema de chocolate que competirá con la célebre Nutella. Un reto que no será fácil.

El nuevo producto, que se llamará “Crema de Pan de Estrellas”, como la conocida galleta de chocolate del grupo, será fabricada sin aceite de palma y saldrá a la venta en enero, explicó Barilla.

La ausencia de aceite de palma es una respuesta a una de las mayores críticas a Nutella, aunque el productor Ferrero cuenta con el apoyo de organizaciones defensoras del medio ambiente como WWF y Greenpeace por la trazabilidad de los alimentos que usa.

A pesar de la controversia, Nutella sigue siendo el líder indiscutible de la crema untable de chocolate y avellana.

Según Euromonitor International, cuenta con una cuota de mercado del 54% a nivel mundial. Su rival más serio es Cokokrem, del grupo turco Yildiz Holding, muy por detrás con sólo el 2% del mercado. Le siguen Nocilla (Idilia Foods) con 1.2% y Ovomaltine (Associated British Food) con 0.7%.

“Ninguna compañía ha logrado asaltar el dominio de Nutella. Su base de amantes es muy amplia”, aseguró a la AFP Emil Fazira, especialista en temas de alimentos de Euromonitor International.

Introducida en 1946 como “pasta de Gianduia” en la pastelería de Pietro Ferrero en la localidad de Alba, en el noreste de Italia, cuenta ahora con 31 millones de suscriptores en Facebook y 1,6 millones en Instagram.

Barilla “no va a desbancar a Nutella”, pero “puede convertirse en un rival serio” y arrasar a los otros pequeños productores.

En Italia, Nutella sigue siendo el rey, con no menos del 88% del mercado de las cremas untables de chocolate.

– Nutella en decadencia –

 

 

Sin embargo, su cuota en el mercado mundial, inclusive en Italia, ha disminuido en los últimos cinco años, ya que los consumidores están cada vez más interesados en marcas de nicho, con ingredientes más sanos y menos azúcar, explicó Fazira.

Barilla apunta a conquistar ese grupo de consumidores que rechaza al aceite de palma por su impacto en el medio ambiente y que emplea avellanas de origen italiano y provenientes del comercio sostenible.

“Una vida ética y saludable son dos principios básicos del actual consumidor”, explicó el experto.

La nueva crema está destinada a “ocasiones especiales” y se producirá con avellanas “100% italianas” y cacao vinculado a una fundación que trabaja para la construcción de pozos de agua y una escuela en Costa de Marfil.

El grupo recalca que ha prestado mucha atención al “perfil nutricional, en particular al contenido de azúcares y grasas saturadas” en la nueva crema.

Según los medios de comunicación, Ferrero está afilando sus armas para enfrentar a Barilla en el sector de las galletas y va a lanzar una con Nutella. Interrogado por AFP, el grupo declinó hacer comentarios.

La guerra en ese campo resulta también difícil, porque Barilla, con su línea Mulino Bianco (Molino Blanco) de diversas galletas llena los estantes de los supermercados en Italia, donde posee el 33% del mercado. A a nivel global, el mercado está muy fragmentado, con Mondelez como líder.

AFP