Exxon Mobil podría llevar a Guayana a producir más petróleo que Venezuela o México

Exxon Mobil podría llevar a Guayana a producir más petróleo que Venezuela o México

El buque Stena Carron de la contratista Stena Drilling ha perforado muchos de los pozos confirmados en aguas de Guyana / cortesía Stena Drilling

 

Guyana podría convertirse en el segundo mayor productor de petróleo del continente gracias a los descubrimientos en alta mar realizados por Exxon Mobil, según un nuevo informe, que reseña el diario Houston Chronicle

Por lapatilla.com





Con una sociedad con Hess Corp., con sede en Nueva York, Exxon Mobil se está enfocando en los campos costa afuera de Guyana, más que en cualquier otro lugar del mundo fuera de la floreciente Cuenca Permiana del Oeste de Texas.

Un nuevo informe de la firma de investigación Wood Mackenzie afirma que Exxon Mobil Guyana desarrolla una de las campañas de exploración más impresionantes de los últimos tiempos.

Con una población de solo unas 750,000 personas, Guyana está ubicada al lado de Venezuela, una expotencia petrolera que ahora se encuentra en un profundo declive debido a su inestabilidad geopolítica y financiera.

El informe llega justo después de que Exxon Mobil aumentara sus estimaciones de reservas en el exterior de Guyana en un 25 por ciento después de hacer un décimo descubrimiento en la región. Exxon continúa explorando en lo que se llama el bloque de aguas profundas Stabroek.

“Con 17 prospectos aún por explorar, Stabroek está escribiendo el futuro de Guyana”, declaró Luiz Hayum, un analista de investigación latinoamericano de Wood Mackenzie, argumentando que Guyana podría superar a todos los países latinoamericanos y sudamericanos, excepto Brasil.

“Si Venezuela y México no logran abordar sus declives de producción, Guyana podría superarlos rápidamente como número dos”, dijo Hayum.

Exxon Mobil dijo que su nuevo descubrimiento, el pozo Pluma-1, junto con el aumento de las proyecciones de otros hallazgos, ha aumentado su estimación de reservas de 4 mil millones de barriles de petróleo equivalente a 5 mil millones.

Se espera que la primera producción de petróleo de 120,000 barriles por día comience a funcionar a principios de 2020 a través del desarrollo de la Fase 1 de Liza. Se espera que la fase 2 de Liza comience a mediados de 2022.