Giovanni Savarese, el mago venezolano de los Timbers que entrenó a Raúl

Giovanni Savarese, el mago venezolano de los Timbers que entrenó a Raúl

Foto: Cortesía

 

 

Mientras todas las miradas están puestas en el argentino Gerardo Martino y su Atlanta United de cara a la final de la MLS, el venezolano Giovanni Savarese trabaja en silencio, lo que lo ha llevado a luchar por conquistar el título junto al Portland Timbers luego de una carrera como DT que lo llevó a entrenar a la leyenda española Raúl González.

Por: Pedro Reparaz | AFP

Exinternacional por su país, Savarese pasó casi toda su carrera como jugador en el país norteamericano, al que se mudó como adolescente y que hoy lo venera como uno de los DT más prometedores del panorama internacional.

Tras hacer su carrera universitaria allí, y luego de ser elegido en el draft inaugural de la MLS en 1996 por el New York MetroStars, Savarese se hizo un nombre como un delantero eficaz, de fuerte personalidad, conectando inmediatamente con el público de la Gran Manzana.

Apodado Gianni, por sus orígenes italianos, Gio o incluso El Bombardero del Bronx, el vinotinto pasó por el New England Revolution o el San José Earthquakes, con pasos por el Perugia, el Swansea City o el Miwall, antes de retirarse en el Rough Riders de la USL Pro Soccer League, con 30 encuentros internacionales con su selección a sus espaldas.

Su trayectoria como futbolista lo llevó a dirigir primero la academia del club y luego al banco de su equipo juvenil antes de convertirse en el 2012 en el técnico del histórico New York Cosmos, por donde han pasado leyendas de la talla de los brasileños Pelé y Carlos Alberto, el alemán Franz Beckenbauer o el holandés Johan Neeskens.

 

– Trampolín –

En el cuadro neyorquino se labró una reputación de entrenador ganador, al llevar a su escuadra a la final de la liga en cada una de sus cuatro temporadas y haciéndose con el título de la North American Soccer League (NASL) en 2013, 2015 y 2016.

Precisamente en 2015, Savarese se hizo con la copa con Raúl a su lado, un punto de inflexión en su carrera como técnico. El español, tras toda una brillante trayectoria en el Real Madrid, se marchó primero a Alemania (Schalke 04) y luego a Catar (Al-Sadd) antes de retirarse definitivamente en el Cosmos.

“He sido afortunado de entrenar a jugadores de alto nivel como Raúl. Es el tipo de jugador que te enseña, estar a su lado fue muy importante para mí. Demandaba de ti y del cuerpo técnico que estuvieras atento todo el rato, completamente involucrado para que todo el equipo estuviera en forma”, dijo el lunes, antes de la final ante el Atlanta.

“La atención a los detalles… Eso ha sido importante. Nosotros como entrenadores también disfrutamos de ver a nuestros jugadores y ver a Raúl en persona, entrenarlo, también lo disfruté mucho, también gané mucho como entrenador”, señaló.

El Portland Timbers, que había ganado la MLS Cup en 2015, se fijó en él y el vinotinto no ha decepcionado, llevando al club a la última instancia de la competición en su primera campaña como DT en la MLS y convirtiéndose en el primer entrenador venezolano en disputar la final.

“Lo que cambia es el escenario y que tendrá un mayor seguimiento a nivel nacional e internacional, pero el trabajo para llegar a la final es similar. El planteamiento es similar. Hay cosas que en el pasado nos ayudaron, otras que no. Y todo eso lo tomas en consideración”, aseguró Savarese sobre las diferencias con sus anteriores finales.

AFP

Exit mobile version