Primer ministro francés pide diálogo tras protestas violentas en Francia

El 8 de diciembre de 2018, los manifestantes visten una película de “chalecos amarillos” (gilets jaunes) con su teléfono inteligente. El humo de los policías fuman en una calle de Tours, en el noroeste de Francia, durante una protesta contra el aumento del costo de la vida. Los manifestantes amarillos se enfrentaron con la policía antidisturbios en París en la última ronda de protestas contra el presidente Emmanuel Macron, pero la ciudad parecía estar escapando de la destrucción a gran escala de una semana antes debido a la fuerte seguridad. Foto: GUILLAUME SOUVANT / AFP, 8/12/2018.

 

El primer ministro francés, Edouard Philippe, llamó este sábado a reanudar el diálogo con el movimiento de los “chalecos amarillos” tras manifestaciones en todo el país, y prometió que el presidente Emmanuel Macron anunciará “medidas”.

AFP





“El diálogo ha comenzado y debe continuar”, dijo Philippe en una breve declaración retransmitida por televisión. “Hay que tejer de nuevo la unidad nacional”, añadió, desde el ministerio del Interior.

“El presidente hablará y propondrá medidas para nutrir el diálogo”, dijo. Estas medidas, “espero permitan a toda la Nación francesa reunirse y estar a la altura de los desafíos que ya están aquí y que seguirán planteándose en los años que vienen”, apuntó.

Philippe expresó también su “admiración” por las fuerzas del orden que “hicieron respetar la ley frente a individuos que no vinieron a expresar sus opiniones, sino a menudo para enfrentarse, provocar y a veces saquear”.

“La vigilancia y la movilización siguen siendo necesarias porque en París y en algunas ciudades provinciales todavía hay alborotadores en acción y por lo tanto es necesario expresarse con gran cautela”, subrayó, poco antes de las 20H00 (19H00 GMT).

Unas 125.000 personas se manifestaron en Francia este sábado, indicó a su lado el ministro del Interior, Christophe Castaner. La policía detuvo a 1.385 personas, agregó.