Vicente Brito: La pobreza extrema en el país se ha duplicado en 16 meses

Vicente Brito: La pobreza extrema en el país se ha duplicado en 16 meses

El presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito

 

La pobreza extrema está creciendo de una forma alarmante, se consideran en esta categoría aquellas familias cuyos ingresos totales al mes, solo les permite adquirir por debajo de un tercio de los alimentos esenciales necesarios para alimentarse adecuadamente.

Por: Vicente Brito

Su consumo de carne, Pollo y pescado son mínimos, apenas pueden adquirirlo entre 3 a 5 veces al mes y son de los de menor precio y calidad. Igualmente sucede con la leche, huevos o embutidos su capacidad de consumo es también muy poca.

La razón son sus bajos ingresos familiares totales los cuales se estiman en menos de Bs 10.000 soberanos para este mes de diciembre para ser considerados en el rango familiar de pobreza extrema, observándose como el valor estimado de la canasta alimentaria es de hasta 5 o 6 veces sus ingresos.

Los beneficios que reciben por las bolsas CLAP, les son otorgadas de cada uno a dos meses y más, pero no les llega a todas estas familias consideradas en pobreza extrema. Apenas se benefician menos de la mitad, siendo las zonas rurales del país las menos favorecidas en obtenerlas. Se observa en las crecientes protestas con cierres de vías de comunicación que sucede a lo largo y ancho del país.

El número de familias estimadas en pobreza extrema ronda los 2 millones, son un total aproximado de 10 millones de Venezolanos, muy pocos de ellos reciben algún tipo de soporte proveniente del exterior, Los últimos análisis publicados establecen que un tercio de las familias Venezolanas viven en pobreza extrema, pasando de un 17% en Agosto del 2017 a casi un 34% en Diciembre del 2018.

Las razones principales es la hiperinflación en la cual nos encontramos, donde a pesar de los bonos y aportes otorgados a través del creciente gasto social y otros ingresos recibidos por las familias, por trabajos o actividades realizadas se observa como han venido perdiendo capacidad de compra al comparar el número de los alimentos que se podrían adquirir con sus niveles de ingresos en enero del 2018 y los que se pudieran obtener en el mes de diciembre de este año. Estimándose una caída en el consumo de un 40% en lo que va de año. Los números así lo demuestran.

Se hace evidente que la creciente cantidad de bolívares soberanos en circulación, demuestra que el creciente gasto social es financiado con recursos del Banco Central. Razón por la cual los aumentos que se otorgan casi todos los meses, son diluidos por la inflación que crea la política monetaria expansiva de ese instituto.

Los niveles de pobreza total en el país son de los más elevados del continente y estamos considerados dentro de los 25 países del mundo con tan altos índices. Analistas estiman que entre el 85% y el 90% del total de las familias Venezolanas se encuentran en esta situación de acuerdo a los ingresos familiares mensuales percibidos.

Tomando como referencia el valor de la canasta básica (son los requerimientos mínimos de alimentos para una familia al mes) es como se determinan los niveles de pobreza que afectan a los Venezolanos. Considerando familias pobres a las que no pueden adquirir ni la mitad de los alimentos que comprenden la canasta básica, de acuerdo a los precios alcanzados para este mes de diciembre. Son aquellas familias con ingresos totales al mes por debajo de los 30.000 Bs soberanos.

Exit mobile version