Caciques del pueblo pemón responsabilizan al Estado de ataque armado que dejó un indígena muerto (Comunicado)

Una comisión de la GNB llega a Canaima a fin de verificar si aún los sujetos armados que ingresaron a #Canaima permanecen en esas instalaciones.
(Foto Cortesía)

 

 

El Consejo de Caciques Generales del pueblo pemón se pronunció sobre la muerte de Charlie Peñaloza Rivas en la incursión armada en territorios indígenas del Parque Nacional Canaima ocurrida este sábado.





En un comunicado responsabilizaron al Estado por esta nueva invasión a tierras indígenas y  por el fallecimiento de Charlie Peñaloza Rivas quien recibió un disparo con arma de fuego junto a 2 compañeros indígenas por parte de un grupo fuertemente armados en la adyacencias de las comunidad indígena de Canaima.

Agregan que se presume que dicho grupo armado actuó bajo la anuencia o complicidad de los órganos de seguridad del Estado venezolano ya que los mismos usaron armas de alta potencia dos helicópteros gubernamentales pertenecientes a Corpoelec y la FANB; así como un helicóptero privado presuntamente de la empresa Arameru.


A continuación el comunicado:

Comunicado

“En una sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad y Defensa del Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón las autoridades indígenas del pueblo pemón aprobaron la suspensión de las elecciones a consejos municipales en toda Gran Sabana como medida de protesta por el fallecimiento de Charlie Peñaloza Rivas quien recibió un disparo con arma de fuego junto a 2 compañeros indígenas por parte de un grupo fuertemente armados en la adyacencias de las comunidad indígena de Canaima.

Se presume que dicho grupo armado actuó bajo la anuencia o complicidad de los órganos de seguridad del Estado venezolano ya que los mismos usaron armas de alta potencia dos helicópteros gubernamentales pertenecientes a Corpoelec y la FANB; así como un helicóptero privado presuntamente de la empresa Arameru.

Las autoridades indígenas generales y comunales también aprobaron un paro general en todas las comunidades indígenas y en Santa Elena de Uairen como medida de protesta los próximos días.

Se hace un llamado a todas los Caciques Comunitarios, directores de escuelas en las comunidades indígenas y al plan República a suspender actividades electorales”.

Las autoridades del pueblo pemón declararon al municipio Gran Sabana de luto por 7 días por el fallecimiento de Charlie Peñaloza Rivas, al tiempo que solicitaron el esclarecimiento de su deceso ya que fue movido de una clínica privada por parte de funcionarios de la FANB al hospital donde quedo sin signos vitales.

Pidieron al CNE suspender las elecciones y reprogramar una fecha para su realización, solicitud que fue aceptada por el organismo electoral, según confirmó este domingo la rectora Socorro Hernández.