Detienen a manifestantes en Haití que protestaban contra la malversación de fondos de Petrocaribe

Oficiales de la policía haitiana se enfrentan a manifestantes que exigen una investigación sobre lo que dicen es el mal uso de fondos respaldados por el programa Petrocaribe de Venezuela, en Puerto Príncipe. REUTERS/Andres Martinez Casares

 

La Policía haitiana disolvió hoy con gases lacrimógenos una manifestación contra la corrupción y la impunidad convocada por la oposición política en Puerto Príncipe, y detuvo a varias personas poco después de su comienzo en los Campos de Marte.

La marcha, realizada con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, tuvo un reducido seguimiento y discurría por la céntrica calle Paveé en dirección al Parlamento cuando se escucharon disparos realizados por desconocidos.

Las fuerzas policiales respondieron lanzando gases lacrimógenos y detuvieron a varias personas, según pudo presenciar Efe, quedando disuelta la movilización.

Con esta nueva marcha, los convocantes volvieron a exigir que al Gobierno una investigación sobre la supuesta malversación de los fondos de Petrocaribe, programa por el cual Venezuela suministra petróleo al país en condiciones blandas, y que se enjuicie a los responsables.

El mes pasado, la capital del país estuvo paralizada durante casi una semana tras una huelga convocada por un sector de la oposición, después una multitudinaria movilización que el 18 de noviembre dejó varios muertos, y que siguió a otras marchas para exigir que se esclarezca el manejo que se dio a los fondos de Petrocaribe.

EFE