Observatorio Venezolano de Prisiones: El Estado cierra el 2018 con persecuciones a defensores

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones

La Declaración sobre los defensores de los derechos humanos empezó a elaborarse en 1984 y fue aprobada por la Asamblea General en 1998, con ocasión del quincuagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Fue hace 20 años cuando la comunidad de Derechos Humanos adoptó en la Declaración de los Defensores Humanos (DDH) una forma de cumplir con el mandato de esta declaración es reconocer la importancia del trabajo realizado por los Defensores desde su comunidad y para su comunidad.

En Venezuela este 2018 cierra con persecuciones, maltratos, privación de libertad y torturas a defensores de DDHH.
Algunos casos significativos ocurridos en nuestro país fue el secuestro del abogado José Vicente Haro, quien fue detenido por 36 horas por agentes policiales, fue interrogado y torturado, según su propio testimonio.

En Táchira en el mes de mayo los abogados  Orlando González y Oscar Ríos fueron detenidos arbitrariamente y además imputados por resistencia de autoridad, cuando en el ejercicio de sus funciones un fiscal del Ministerio Público ordenó su detención.

En el mes de agosto fue detenido por el SEBIN el diputado de la Asamblea Nacional Juan Requesens, quien fue incomunicado, su familia y abogado defensor no tenían acceso a él, violando su inmunidad parlamentaria. Además sus familiares denunciaron torturas contra el diputado.
En el mes de octubre el concejal del municipio Libertador Fernando Albán fue detenido por el Sebin, su detención culminó con un presunto suicidio cuando estaba bajo custodia de este organismo policial.

En el mes de agosto fue detenido Jesús Medina Ezaine, periodista quien se encuentra privado de su libertad en Ramo Verde en una cárcel militar.

En el mes de noviembre el Cicpc detuvo a dos estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC) justo cuando se llevaban a cabo de las elecciones de los centros de estudiantes y Iván Uzcátegui, era el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y Ramón Bravo, director del comedor estudiantil.
Otro de los atropellos cometidos en el país fue la detención del  sindicalista Rubén González, quien fue detenido cuando venía de una marcha que se llevó a cabo en la ciudad capital.

Todas las detenciones han sido ejecutadas de forma irregular y arbitraria.A pesar de todos los atropellos hoy 9 de diciembre desde el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) felicitamos a todos los defensores  de DDHH.

Dicen que cuando a los militares y policías un defensor le habla de Derechos Humanos su respuesta es poner la peinilla firme y los defensores solo decimos “por algo nos dicen que somos la punta de lanza de las democracias” expresa Humberto Prado, coordinador general de OVP.

Hoy en día los Defensores juegan un papel fundamental en Venezuela, son quienes día a día visibilizan las constantes violaciones de DDHH que el Estado comete, nuestro papel es luchar por la democracia principio fundamental del OVP.

No hay Democracia sin Derechos Humanos y no hay Derechos Humanos sin  Democracia.
Enviamos una felicitación al equipo de Defensores que forma parte de nuestra organización no gubernamental y han hecho posible que nuestra labor en defensa de los privados de libertad traspase frontera.

Nota de Prensa: Observatorio Venezolano de Prisiones.