¿Por qué nace la Computación en el Borde?

¿Por qué nace la Computación en el Borde?

 

IOT (Internet-de-las-Cosas) involucrará virtualmente cada cosa en el planeta – nuestros hogares, nuestros carros e incluso nuestros cuerpos – los cuales se conectarán a Internet y compartirán data asociada a todas las actividades cotidianas.





Por Laszlo Beke

La enorme cantidad de data generada y los lugares donde se producen obliga a repensar la forma en que se manejan actualmente los datos y es lógico que una nueva forma de interacción digital requiera una nueva forma de infraestructura y la respuesta es la Computación en el Borde (Edge Computing). Esta describe una topología de computación donde el procesamiento de la información y la recolección de contenido está más cerca de las fuentes y origen de la información. Ella trata de mantener el tráfico y procesamiento en forma local y el objetivo es reducir la latencia y el tráfico total.

El Data Center, la Nube y el Borde se combinarán para servir de base para los servicios de la próxima generación. El Data Center tradicional era el apropiado para un mundo insular de aplicaciones empresariales y para comunicaciones internas. Una vez que creció la popularidad del comercio electrónico y otros servicios-de-alto-volumen, TI gravitó hacia la Nube. Ahora, IOT está estrenando una generación de servicios inédita – donde muchos de ellos trabajan silenciosamente en segundo plano –construidos alrededor de la disponibilidad continua, la eficiencia en el procesamiento y la funcionalidad autónoma y allí entra la Computación en el Borde.

El Borde representa una expansión de TI empresarial y de la Nube

La Computación en el Borde será más veloz y más flexible y tendrá una huella de hardware más delgada que lo usado en el pasado. También responderá a aplicaciones y servicios extremadamente sofisticados que seguramente pasarán a ser aspectos integrales de nuestras vidas profesionales en un corto lapso, tal como lo ha sido el teléfono inteligente. Sin embargo, solo puede operar si tiene el respaldo de recursos escalables y centralizados y una infraestructura de redes de alta velocidad.

IOT y Computación en el Borde

Mucho del foco actual en Computación en el Borde nace de las necesidades que tienen los sistemas IOT de entregar capacidades desconectadas o distribuidas al mundo integrado de IOT. Las plataformas de sistemas y redes necesitan extenderse para incluir ubicaciones en el borde y para las tecnologías de función-específica-para-el-borde. Estas incluyen afinamiento de data, comprensión y protección de data y analíticos locales. Computación en el Borde resuelve varios temas críticos, tales como costos altos de ancho-de-banda y latencia inaceptable.

Crecimiento saludable

El crecimiento de la Computación en el Borde se estima en 19% anual hasta 2.012. Esto incluye desde la infraestructura básica y construcción en general hasta administración de la potencia, el enfriamiento, seguridad y otros componentes. La mayoría de los dispositivos conectados utilizaran el Borde para flujos de data livianos – tales como data de telemetría para vehículos autónomos -, algunas de las aplicaciones transmitirán audio y video en banda ancha, lo cual implica que la Infraestructura de Borde deberá ser flexible en lo respecta a ancho de banda y distribución de recursos.

¿Cómo lucirá el Borde?

Pareciera que la mayor parte de la infraestructura consistirá de Micro-Data-Centers, pequeñas cajas de recursos concentrados de computación y de almacenamiento conectados con fibra óptica, inalámbrico 5G o ambos. El reto de construir ese tipo de infraestructura en la escala esperada dentro de los próximos dos años prácticamente exige que el Borde consista de sistemas modulares dentro del marco de estándares de la industria. No todos los ambientes son idénticos, pero una porción importante de la estructura será pre-fabricada y por ello habrá oportunidades para configurar el hardware alrededor de componentes estándar – donde lo más probable correspondería a potencia, enfriamiento y módulos integrados de TI.

¿Dónde residirá el Borde?

Los dispositivos del Borde podrán estar en calles de las ciudades, en autopistas y en los vecindarios, realmente donde se requieran. Sin embargo, parte de la infraestructura estará fuera de la vista pública en hospitales, fábricas, centros comerciales y en cualquier lugar donde la data en tiempo-real o cerca-de-tiempo-real sea crucial para el desempeño de la aplicación. Probablemente habrá varias capas de Infraestructura-de-Borde, con estructuras altamente localizadas sirviendo de conexión final a los dispositivos en el campo, esta será respaldada por infraestructura intermedia conectando las instalaciones locales entre ellas, así como a centros de recolección de datos regionales y los que funcionan en la Nube.

Se hace referencia a “Edge Computing: The Next Phase of IT” https://bit.ly/2JdPBNw y “Top 10 Strategic Technology Trends for 2018 – (Gartner)” http://gtnr.it/2EqX4F4. También aparece en mi blog http://bit.ly/2L6ilsz .