Lucena sobre suspensión de proceso en la Gran Sabana: “En su debido momento” habrá reprogramación en ese municipio

Tibisay Lucena el nueve de diciembre de 2018

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informará en su debido momento sobre la reprogramación de las elecciones de concejales en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, en donde se registraron hechos irregulares en las últimas 48 horas.

La información la dio a conocer este domingo, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, quien explicó que la decisión del ente comicial se dará a conocer “en su debido momento” y recordó el carácter regional y local de estas elecciones.

Durante la rueda de prensa ofrecida tras ejercer su derecho al voto en la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento, Lucena resaltó la participación popular en los comicios municipales de este 09 de diciembre.

“Siempre el pueblo decidiendo los destinos de este país a través del voto, como se hace en democracia”, expresó al tiempo que ofreció un balance de la jornada. “Las mesas abrieron muy rápido”, cumpliendo el 100% a escala nacional, primero en el estado Vargas, luego Nueva Esparta y después en el resto de los estados del país.

Acotó que las novedades que se presentaron fueron pequeñas y se fueron atendiendo según los protocolos establecidos para este tipo de eventos electorales.

Resaltó que para esta elección, en la que participaron 18 mil 874 candidatas y candidatos, se cumplió el principio de paridad de género en las postulaciones. En el caso de los aspirantes a concejalas y concejales nominales compitieron 6 mil 609 mujeres (50,08%) y 6 mil 588 hombres (49,92%). En el caso de las listas participaron 2 mil 636 mujeres (50,05%) y 2 mil 631 hombres (49,95%).

También se cumplió ese principio legal en las comunidades indígenas con 204 candidatas (49,76%) y 206 candidatos (50,24%), reseñó el ente comicial en nota de prensa.

Por otra parte, recordó que para este evento electoral municipal trabajaron un total de 86 mil 319 miembros de mesa.

Respecto a los acompañantes internacionales, la presidenta de la instancia comicial, Tibisay Lucena Ramírez, informó que los representantes del Consejo de Expertos de Latinoamérica (Ceela), realizaron su recorrido por los centros de votación al igual que la delegación de Bélgica. “Hemos tenido muchas solicitudes para venir” a acompañar estos comicios, agregó.

Para finalizar Lucena afirmó que desde el Poder Electoral “hemos hecho cada vez más sencillo, más rápido y fácil para las electoras y los electores, el proceso de votación”.