Valentina Quintero sobre balacera en Canaima: Los turistas están secuestrados en los campamentos

Valentina Quintero sobre balacera en Canaima: Los turistas están secuestrados en los campamentos

Auyantepui al atardecer desde la pequeña comunidad de Kaval en el Valle Kamarata del Parque Nacional Canaima. (Foto WSJ)

 

 

En este momento no dejan salir a los turistas que están en los campamentos de Canaima. Ni siquiera asomarse a la laguna. ¿Cómo funciona el turismo con esta anarquía? ¿Quién decide que los turistas no gocen el Parque que fueron a conocer?”, denunció la periodista Valentina Quintero en las redes sociales.





Quintero alerta sobre el impacto de lo ocurrido en el Parque Nacional Canaima, donde este sábado un grupo de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) tiroteó a cuatro indígenas pemones de la comunidad de Arekuna. La balacera dejó un pemón muerto y dos heridos, según informaron periodistas en la zona.

En represalia, la comunidad indígena retuvo a dos funcionarios, a quienes desarmaron y golpearon. También fue atacado un campamento de Corpoelec. Comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana se trasladaron desde Ciudad Guayana hasta Canaima y el Ministerio Público comisionó a la Fiscalía sexta con competencia en Santa Elena de Uairén para investigar lo sucedido.

“Este gobierno permitió que la minería se instalara dentro del PN Canaima. Ahora no saben cómo controlarlo. Son los responsables directos. Lo que ocurrió ayer es producto de la minería ilegal. El PN Canaima es patrimonio de la humanidad”, escribió Quintero.

“¿Por qué en ninguno de los comunicados se menciona a la mina dentro del PN Canaima como responsable de los heridos y el fallecido de ayer? La minería destruye, corroe, envilece. Fuera la mina de Canaima”, insistió la comunicadora, considerada por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del planeta.

“La minería está acabando con el PN Canaima. Lo ocurrido ayer tiene su origen en la mina. Canaima debe vivir el turismo. Es su esencia. Su naturaleza”, concluyó.