Amnistía Internacional advierte sobre escalada de represión contra periodistas y libertad de expresión en Venezuela

Amnistía Internacional insta al gobierno venezolano a proteger y garantizar la labor que realizan los periodistas y trabajadores de la comunicación en Venezuela, como una muestra al respeto de los derechos a la libertad de expresión e información consagrados en las leyes. Foto: Archivo.

 

La detención arbitraria de al menos 52 periodistas y trabajadores de la comunicación en 2018 cuando ejercían su trabajo de informar, especialmente sobre temas relacionados a la crisis de derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales que sufren las personas en Venezuela, indica una creciente represión de la libertad de expresión en el país. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional.

Nota de prensa





“Periodistas venezolanos y extranjeros son castigados por su trabajo periodístico legítimo de informar y denunciar. Por lo general, les son arrebatados y robados sus equipos, les obligan a borrar el material recolectado y los constriñen a no seguir trabajando. Las autoridades deben detener estos ataques y garantizar que los periodistas sean libres de llevar a cabo su labor sin temor a represalias o acoso”, dijo Marcos Gómez, director de Amnistía Internacional Venezuela.

Desde enero a octubre de 2018, 43 profesionales venezolanos de la prensa y 9 extranjeros fueron detenidos, entre ellos 8 mujeres y 44 hombres, como el reportero José Ángel Prada, quien fue aprehendido e imputado tras haber divulgado el costo del pasaje acordado por transportistas.

Entre los periodistas extranjeros detenidos arbitrariamente se encuentra el alemán Billy Six, quien fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en el estado Falcón por encontrarse realizando un documental sobre la migración de venezolanos y la crisis en el país.

Organizaciones locales han denunciado que al menos 17 personas han sido privadas de libertad por sus expresiones críticas contra el gobierno o por divulgar información pública a través de la red social Twitter.

Las autoridades abrieron procedimientos contra estaciones de radio y portales de noticias por difundir información sobre la vulneración de derechos a causa de la crisis de derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales en el país. En septiembre, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó a proveedores de internet bloquear el portal de periodismo de investigación armando.info.

“Los masivos encarcelamientos contra trabajadores de la prensa ponen de manifiesto una peligrosa escalada represiva por parte de las autoridades contra los derechos referidos a la libertad de expresión, información y opinión. Con estas actuaciones las autoridades venezolanas solo están demostrando que no tolerarán la labor informativa crítica e independiente, que deje en evidencia sus deficientes medidas para contrarrestar los efectos de la crisis que viven día tras día las personas en el país”.

Amnistía Internacional insta al gobierno venezolano a proteger y garantizar la labor que realizan los periodistas y trabajadores de la comunicación en Venezuela, como una muestra al respeto de los derechos a la libertad de expresión e información consagrados en las leyes, en el Día Internacional de los Derechos Humanos y en el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal. También asegurarse de llevar a cabo con prontitud investigaciones exhaustivas, transparente e independientes sobre ataques y amenazas contra este gremio, así como prevenir hechos similares.

Imagen: Cortesía de Amnistía Internacional.
Imagen: Cortesía de Amnistía Internacional.