ExxonMobil hará registros exploratorios en la proyección del Delta Amacuro de Venezuela y en aguas de Esequibo

Mapa de ubicación de los 18 puntos de registros sísmicos que ExxonMobil realizará en aguas del Delta Amacuro y del Esequibo en Diciembre de 2018 / Elaborado por lapatilla.com

 

El Departamento de Administración Marítima de Guyana emitió hoy un Aviso a los Navegantes (Notice to Mariners) donde anuncia que la empresa Esso Exploration & Production Guyana LTD, filial de ExxonMobil, realizará una prospección sísmica en la zona oeste del Bloque Stabroek, en la proyección del Delta Amacuro de Venezuela.

Por lapatilla.com

El aviso indica que la prospección sísmica abarcará un área de 12.000 km2 y que concluirá el 31 de diciembre de 2018

Para ello utilizarán seis buques:

1. Ramform Tehys

2. Thor Magni

3. Delta Monarch

4. Ramform Atlas

5. Ocean Fortune

6. Thor Omega

 

 

Un nuevo informe de la firma de investigación Wood Mackenzie afirma que Exxon Mobil Guyana desarrolla una de las campañas de exploración más impresionantes de los últimos tiempos.

El informe llega justo después de que Exxon Mobil aumentara sus estimaciones de reservas en el exterior de Guyana en un 25 por ciento después de hacer un décimo descubrimiento en la región. Exxon continúa explorando en lo que se llama el bloque de aguas profundas Stabroek, que es un bloque que abaca aguas de Venezuela, aguas de la zona marítima del Esquibo, reclamado por Venezuela y aguas de Guyana.

 

 

Venezuela comunicó hace unos meses a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su decisión de no participar en el procedimiento solicitado por Guyana para resolver la controversia fronteriza sobre el Esequibo.

La decisión se produce después de que Guyana solicitara en marzo, a recomendación del secretario general de la ONU, António Guterres, que la disputa entre ambos estados sea resuelva a través de la CIJ.

Ambos países acordaron buscar soluciones al contencioso después de que Venezuela denunciara en 1962 un laudo arbitral emitido en 1899 por un tribunal en París que fijaba los límites comunes y que para Guyana está aún vigente.

Venezuela reclama como frontera el río Esequibo, mientras Guyana demanda que la línea limítrofe se defina a partir del hito conocido como Monte Roraima.

La región, bajo soberanía de Georgetown actualmente, abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana. (lapatilla.com)